lunes, 25 de agosto de 2025

In memoriam. Isabel Pisano

 Con el cuerpo aún presente de Verónica Echegui, que ayer nos dejaba a los 42 años por culpa de un cáncer, hoy se ha sabido del fallecimiento de otra actriz, Isabel Pisano.

  Tenía 81 años y llevaba tiempo ingresada en una clínica de cuidados especíificos para enfermos de alzheimer. Para quien la conoció en su apgoeo, cuesta imaginarla consumida por la enfermedad, a una mujer que era un torbellino y pasión. La vida y sus vericuetos.

 Recuerdo la primera vez que supe de ella, fue en casa de mis abuelos maternos, ojeando una revista de las que se guardaban por tiempo indefinido en la rejilla que había en el mueble de la televisión, creado a tal efecto. Pese a ser un reportaje de la época, recatado y puritano, en las fotos salía ella, exhuberante y `provocativa, en lo que era su seña de identidad más característica. 

 Uruguaya afincanda desde muy pronto en España, se ganó la vida como actriz y periodista, llegando a ser corresponsal de guerra; sin embargo se hizo famosa por ser esposa del compositor Waldo de los Ríos, músico, compositor y arreglista famoso por hacer versiones ligeras de grandes obras de música clásica, cuya versión del himno de la alegría de Beethoven, cantada por Miguel Ríos, fue su más notable éxito. Lo que parecía una pareja envidiable y abocada a generar envidias y loas, se truncó con el suicidio del músico, cuya homosexualidad reprimida tuvo que ver en tan terrible desenlace. 

 La viuda se rehizo y continuó con su vida profesional y sentimental, siendo durante un año pareja del líder palestino, Yasir Arafat. De un modo u otro la viuda de oro fue siempre fiel  a su estilo y modo de vida, nada discreto.

     Descansa en paz Isabel, que curiosamente compartiste con Verónica el haber sido actriz protagonista en uno de los trabajos del director Bigas Luna. Que la tierra te sea muy leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

In memoriam. Isabel Pisano

 Con el cuerpo aún presente de Verónica Echegui, que ayer nos dejaba a los 42 años por culpa de un cáncer, hoy se ha sabido del fallecimien...