lunes, 6 de enero de 2025

Indestructible

 Diez años se cumplen hoy de aquella mañana de resaca navideña, con las ingestas aún por quemar y los contenedores de basuras llenos de envoltorios y cajas de juguetes y regalos. Apenas si nos estábamos desperezando cuando los teletipos ya se hacían eco de la matanza que dos hermanos, (franceses de origen argelino), estaban perpetrando en la sede de a revista satírica, Charlie Hebdo.

 Fue una mañana dura, de radios e internet, siguiendo al detalle la evolución de los acontecimientos, sin saber a ciencia cierta cuántas personas habían sido asesinadas y cuál era el paradero de los asesinos, buscados por las fuerzas de seguridad galas. Cuando se tuvo constancia de que ambos habían sido abatidos, lejos de llegar la calma, nos sumimos en un estado de agotamiento y desazón, del que costó varios días reaccionar.  

 De todo aquello di cuenta en este blog, incluidas la concentración pacífica en la Puerta del Sol, a la que acudimos muchos al grito unámime de Je suis Charlie, o el homenaje póstumo que uno de los supervivientes de aquella aciaga mañana, Philippe Lançon, hizo con su testimonio vital publicado en el libro El colgajo, publicado algún tiempo después. 

Esta, a diferencia de otras catástrofes o crímenes no ha dejado de estar presente en mi vida a lo largo de estos diez años y sigue estando muy presente, no sólo por la atrocidad y la pérdida terrible de vidas humanas, sino también por el valor simbólico de resistencia que tiene este hecho, frente a las posturas fundamentalistas e intransigentes.

  Junto a la viñeta de un hombre sentado sobre el cañón de un rifle de asalto  queda esta reflexión firmada por el actual director de la revista y supervivinte del atentado, Laurent "Riss" La sátira posee una virtud que nos ha ayudado a superar estos trágicos años: el optimismo. Si queremos reír, significa que queremos vivir. La risa, la ironía, la caricatura son manifestaciones de optimismo.

 Poco más puede añadirse, salvo honrar el recuerdo de los muertos, masacrados por hacer uso de su derecho a expresarse libremente a través de su arte y sus dibujos y hacer nuestro el mensaje de la portada: Indestructibles, en defensa de la libertad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tóxicos

 Ponga una persona tóxica en su vida y tendrá un reto por delante que puede ayudarle a mejorar y progresar.  Gestionar, ponderar, reducir, a...