lunes, 27 de enero de 2025

Un ángel impuro

 No es la novela que esperaría encontrar un lector habitual de Henning Mankell, acostumbrado a ver en sus trabajos las andanzas y aventuras del ya famoso Inspector Kurt Wallander.

 En esta ocasión el malogrado autor sueco, deja su habitual destreza en la serie negra para escribir un texto de ficción basado en hechos reales, titulado, con gran acierto y sensibilidad Un ángel Impuro, (Editorial Tusquets, Colección Andanzas).

  A comienzos del siglo XX, una joven campensina abandona su comarca en busca de una mejor vida; termina sirviendo en la casa de un hombre adinerado, que además de contento con su labor e implicación, acaba cogíendole estima, hasta el punto de tener otros planes para ella; así acaba convenciéndola para que se apunte a una aventura que supondrá un salto imposible de imaginar en su vida. Enrolada como cocinera en un mercante que transporta maderas a Australia,durante la travesía conocerá el amor a bordo, se casará y enviudará al poco tiempo, por culpa de unas fiebres que coge su marido, un oficial mercante, al bajar a tierra en una de las escalas.   

 Atolondrada y sin fuerzas para seguir, será ella, la que aprovechará otra de esas escalas, la que lleva a su barco a Mozambique, para bajar a tierra con la intención de no regresar jamás al pecio. Con la paga que tiene en su haber por los servicios prestados, se aloja en un hotel de Maputo, sin dar señales a sus compañeros de viaje que terminan por partir sin ella. Durante su estancia en el hotel, enferma gravemente y sobrevive con los cuidados de empledas del establecimiento, que no es un hospedaje al uso; en él se ubica O paraiso, su burdel más famoso. El dueño del lupanar, un señor mayor y reservado, comienza un complejo y reposado ritual de cortejo que termina consiguiendo que la protogonista se convierta en su esposa y trás volver a enviudar, en dueña de la casa de citas.

 Con grandes dosis de rigor e imaginación Mankell se hace eco en este trabajo de un personaje tan literario como misterioso; poco o nada se sabe de la ciudadana de origen sueco que a comienzos del siglo pasado se convirtió en dueña y regente del prostíbulo más famoso de la zona, como así atestiguan los asientos contables encontrados de la época en los registros de pago de impuestos. Una mujer blanca y europea, que acabó al frente de un local de prostitutas negras.  Con ese sólo argumento de base, se sirve el autor para construír este relato intimista y feminista, donde los prejuicios raciales, las luchas de clases y las consecuencias de la administración colonial son el adimento necesario para completar una historia hermosa y deslumbrante.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tóxicos

 Ponga una persona tóxica en su vida y tendrá un reto por delante que puede ayudarle a mejorar y progresar.  Gestionar, ponderar, reducir, a...