viernes, 10 de enero de 2025

Farsa

 Sigo en directo el discurso de investidura más esperado, justo ahora en el momento en que escribo estas líneas.

 Pese a los intentos de solemnidad, la alocución tiene tintes de mitin electoral, plagado de soflamas y proclamas populistas.

 Preocupación por los traductores y por el protocolo; que los enviados especiales de China y Rusia, no queden sin recibir traducción simultánea. Pleitesía necesaria a quienes sustentan al régimen a nivel internacional.

 Llave que abre el mueble donde se deposita acta fundacional del país. Cuelga del cuello junto a la banda presidencial. Maduro lo coge con sus manos y deja clara que esa misma llave, otros líderes bolivarianos lo portarán durante años futuros. La democracia y sus procedimientos no contempla que otras manos de otras formaciones puedan portarla, salvo que sean miembros del partido gubernamental. Toda una declaración de intenciones.

 Primera mención a los EE.UU. y a su presidente saliente,de quien dice que no consiguió derrocarle. El presidente del pueblo, considera que no debe su poder a los apellidos, ni a intereses imperialistas. Es la fuerza de Bolivar, el gran libertador, quien le lleva en volandas. 

 Salvas de aplausos en pie, interrumpen la disertación, siguen un guión que sin parecer prefigurado, se muestra muy previsible.

 Recuerdos para Guaidó y su fracasado intento der ser líder de los venezolanos. Parte de las tentativas de una extrema derecha fascista que en el tiempo no se sale con la suya. Ni los de antes, ni los de ahora guiados por Milei en Argentina.

 Y así sigue la juramentación, que es como llaman en este país al acto de investidura del jefe del Estado.Un esperpento absoluto, una farsa.  

 Había miedo a que el que se proclama presidente electo expoliado, exilado en España, tras acuerdo entre países,  intentara entrar en el país. Afortunadamente no se ha producido. Futuro incierto el de un país que inaugura legislatura sin reconocimientos claros. Que lo que tenga que venir, venga limpio de conflictos y de derramamientos de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mario

 Cuando hace años leí La ciudad y los perros sufrí un fuerte impacto. La lectura de la opera prima de Mario Vargas Llosa , con su prosa fina...