domingo, 12 de enero de 2025

El exclaustrado

 Juan Cabrera es un ex-religioso de vida asceta, que desde que colgó los hábitos vive apartado del mundo en su pequeño piso del centro de Madrid. Rodeado de sus libros, entregado al estudio y la escritura, lleva una vida frugal y sencilla, gracias a una pequeña renta que le da para subsistir y pagar una asistenta rumana que le ayuda con el día a día de la casa.

 Su vida tranquila y rutinaria sufre una alteración al recebir la llamada de un sobrino que quiere ir a visitarle. Apartado también de su familia, recibe con intriga y curiosidad la petición a la que accede sin saber que  le cambiara la vida. La razón por la que Jaime quiere visitarle es para hablar de un profesor de su universidad, Antón Rubial, con el que ha hecho migas y que al parecer le conoce. En el transcurso de la conversación surgirá el viejo conflicto que Juan y Antón, vivieron compartiendo vida monacal y que supuso la expulsión del ahora profesor de derecho, entonces novicio, denunciado por Juan, al observar conducta inapropiada en un inocente baño desnudo en la playa con otros dos novicios.

 Con estos mimbres Álvaro Pombo, flamante Premio Cervantes, construye este trabajo, titulado El Exclaustrado (Editorial Anagrama), en el que el hilo argumental se pierde en el tiempo, trayendo la narración  hacia atrás y adelante, al tiempo que la misma se solapa con un complicado y extravagante trío amoroso de fatales consecuencias.

 De manera brillante, Pombo combina relato con pensamiento filosófico y espiritual, en un trabajo donde lo religioso se cruza con lo mundano, en una reflexión cruzada que dota de gran riqueza intelectual al argumento, sin hacerlo cargante o complejo en su lectura. Un prodigio literario, propio de una pluma tan brillante como inclasificable. Lectura imprescindible.

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tóxicos

 Ponga una persona tóxica en su vida y tendrá un reto por delante que puede ayudarle a mejorar y progresar.  Gestionar, ponderar, reducir, a...