lunes, 30 de diciembre de 2024

Carter

 Falleció Jimmy Carter, el presidente más longevo de la historia estadounidense.

 Nada menos que un siglo de vida. 

 Sólo ocupó el cargo durante un mandato, desde 1977 a 1981, antes de perder la opción de ser reelegido frente a Ronald Reagan.

 Penalizada su gestión por la crisis económica y la de los Rehenes en la Embajada de EEUU en Teherán, que oscureció logros como la paz lograda entre egipcios e israelies, (Acuerdos de Camp David), El tratado sobre el Canal de Panamá, o la firma del Tratado SALT II, con los soviéticos.  

 Medidas promulgadas por un hombre pacífico y pacifista, de profundas convicciones morales y religiosas que murió políticamente en la orilla, atropellado por la ola conservadora que trajo a políticos como el ex-actor secundario de películas que ocupó el despacho oval en su lugar, o a Margaret Thatcher en Europa. 

 Fue el primer gran político del que tuve constancia en mi niñez, junto a Mao en China. Con su pérdida se va uno de los últimos referentes de un mundo que cada vez parece más lejano y eso que sólo dista de él apenas medio siglo.

 Descanse en paz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kampuchea Democrática

 La primera vez que hoy mencionar a los Jemeres Rojos fue en un reportaje emitido por el mítico programa de la televisión pública española,...