La protagonista de este libro, Yeong-hye, es una mujer de mediana edad, casada y sin hijos, que lleva una vida corriente y sin sobresaltos, hasta que comienza a sufrir pesadillas por las noches, sueños desequilibrantes y destructivos que le llevan a acometer cambios en sus hábitos.
Una mañana su esposo se levanta de la cama y la encuentra sentada en el suelo de la cocina, metiendo en una gran bolsa de basura toda la carne que había acumulada en su nevera; será ese acto el comienzo de una vida sin comer alimentos de origen animal, que traerá consecuencias y llegará a extremos insospechados.
Con este argumento aparentemente sencillo y común, la escritora coreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024, construye este relato de metamorfosis de vida, que transforma la existencia de la protagonista y de las personas que le rodean, destruyendo el sistema de vínculos y equilibrios de toda una familia, alterados para siempre por un cambio de hábitos alimenticios.
Con sutileza y habilidad extraordinarias, Kang vertebra esta historia de crítica a los convencionalismos sociales, a las costumbres adquiridas y al papel secundario y gregario de la mujer en una sociedad como la coreana. Emocionante, brillante y profunda. Gran libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario