lunes, 11 de noviembre de 2024

Me piden que regrese

 Benjamin Smith, llega a Madrid en 1945, reclutado por el servicio secreto estadounidense, la OSS, (Office of Strategic Services), con una misión secreta que pretende desestabilizar al régimen con una acción concreta referida a miembros específicos del organigrama político. Es una más de las misiones que se desarrollan en la capital de España, hervidero de espías y agentes secretos en los estertores de la II Guerra Mundial. Sin buscarlo se ve envuelto en equívoco de identidades que hace pensar a las autoridades locales que no se trata de un simple ciudadano americano de visita en el país por razones comerciales.

 Narrada con sencillez y precisión, Andrés Trapiello construye este relato que describe con perfección la vida y milagros de la ciudad y sus gentes en unos tiempos de carestía y miseria.

 Me piden que regrese, (Editorial Destino), es una ficción histórica, una excelente oportunidad de acercarse a la España de la posguerra, con sus cartillas de racionamiento, dosis de extraperlo y depuración de elementos indeseables perseguidos hasta la muerte por las fuerzas y cuerpos de seguridad franquistas, obsesionados con exterminar hasta el último rojo en los núcleos urbanos, amén de hacer lo propio con los maquis en el mundo rural.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experto

 Es una frase que originalmente se atribuye al físico y filósofo danés Niels Bohr , aunque como tantas otras sentencias, ha sufrido variacio...