sábado, 26 de julio de 2025

Apicultores

 Cuantas veces hemos escuchado esa expresión de este trabajo no está bien pagado, ni con todo el oro del mundo.

 Es justo lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leído en las noticias que un apicultor de 63 años ha fallecido a causa de las picaduras de abeja recibidas en la colmena en la que estaba trabajando,junto a un amigo. Ha ocurrido en Teruel.

 ¿Existe la posibilidad de anticiparse al comportamiento de estos insectos sociales, cuya actitud colectiva puede llevar a situaciones letales como esta? 

 Sin duda la labor del cuidador de estas colmenas es un trabajo tan artesanal como metódico y científico, no en vano se corren riesgos tremendos; la acumulación de veneno por múltiples picaduras ha generado en el atacado efectos inmediatos como la dificultad respiratoria y la pérdida de consciencia antes de desencadenarse el paro cardíaco que ha terminado con su vida.

 Como decía mi abuela, cómo algo tan pequeño puede hacer tanto daño. 

 Ya fue motivo de una entrada en este blog, cuando conté el efecto que me produjo la picadura de una avispa en una de mis manos, dejándome inmovilizados durante horas dos dedos, el anular y el corazón, pese a los intentos de acotar esos efectos con recursos caseros como aplicar barro húmedo sobre la zona hinchada.

 Aunque pueda parecer lo mismo o similar, en realidad no lo es; no es lo mismo que te pique una avispa a que lo haga una abeja. 

 El problema estriba en que el veneno de la abeja, al parecer más complejo, puede producir reacciones alérgicas severas que en casos extremos lleven a la muerte. A diferencia de la avispa, la abeja introduce el aguijón en su víctima y se desprende de él, liberando dentro del cuerpo todo el veneno que lleve. Las consecuencias están a la vista.

 Insectos que pueden convertirse en asesinos sin problablemente querer serlo;  anticiparse a estas reacciones imprevistas es esencial para evitar lamentar pérdidas humanas. La miel, manjar que producen estas diminutas criaturas con sus libaciones, tiene en ocasiones un precio muy alto a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apicultores

  Cuantas veces hemos escuchado esa expresión de este trabajo no está bien pagado, ni con todo el oro del mundo.   Es justo lo primero que m...