Hoy ha fallecido Richard Chamberlain, protagonista junto a Raquel Ward de la serie televisiva The thorn birds, titulada en castellano de España, El pájaro espino. Tenía noventa años y pese a tener una carrera artística dilatada, siempre será recordado como el cardenal de la iglesia católica al que volvió loco el amor de una mujer.
Escrita por una mujer, la australiana Colleen McCullough, una historia así de truculenta sólo podía estar destinada a llamar la atención, si no el escándalo, en el ya lejano año de 1977, cuando fue publicada.
Las cosas de la iglesia y los tempos que se manejan, plagados de episodios de oscuratismo, falta de transparencia y silencio; por mucho que cambien los tiempos sigue siendo mayoritaria tanto en la institución como entre buena parte de sus fieles, la idea de que los desajustes, desequilibrios y abusos o excesos que se cometan dentro de la iglesia han de resolverse dentro de ella. La separación entre poder temporal y espiritual sigue más vigente de lo que pudiera parecer, pese al transcurrir de los años y los siglos.
Ese deseo de mostrar fortaleza, es precisamente lo que provoca su mayor debilidad y lo que hace que el rechazo entre mucha gente sea manifiesto. La visión de una entidad caduda y trasnochada aleja a los potenciales fieles de su objetivo: unir a Dios con su rebaño en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario