Hay conciencias que tienen la suficiente fortaleza como para actuar en consecuencia con sus planteamientos e ideas, sin caer en la tentación de dejarse adular.
El libro que vengo a comentar hoy aquí cuenta la historia de un ser con esa clase de conciencia, un tipo excepcional. Con una cabeza e intelecto brillantes, que le permitía manejarse en varios idiomas, en holandés, inglés, portugués, español y latín, con un don para las ciencias y la filosofía que no pasó desapercibido para su comunidad, judíos de Amsterdam, procedentes del destierro que en tierras españolas y portuguesas sufrieron por razón de su credo y confesión.
Coherente con sus planteamientos, renunció a ser cabeza de la Naçao hebraica para ser un apestado, expulsado de su comunidad, familia, residencia y medios de vida por culpa de la proclamación de un Herem, que le declaraba hereje a los ojos del Dios hebreo y de toda su comunidad.
Dios del que nunca renegó, pero que jamás encontró en las sagradas escrituras ni en la fe. Sólo a través de la razón, en comunión con la naturaleza, en lo que viene a ser una postura abiertamente panteista, Spinoza explicó el origen y orden de todas las cosas, a través del estudio de la lógica y las matemáticas.
El secreto de Spinoza, libro publicado por el afamado periodista y presentador portugués, José Rodrigues Dos Santos, (Editorial Espasa), es la biografía novelada del fílósofo holandés de ascendencia portuguesa, que se atrevió a ir más allá de las pretensiones de Descartes, configurando un orden ajeno a la figura creadora y omnipresente de Dios, del que se separa con toda las consecuencias. Un excelente trabajo que para conocer a la persona y al pensador más especial de la historia de la filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario