viernes, 2 de enero de 2026

Choque cultural

 Fuimos pocos los que hicimos acto de presencia en la oficina el día 31. Día siempre complicado por la cena de fin de año que hace difícil estar a todo, compaginar el trabajo con la celebración.

 Decidió mi jefa organizar un pequeño ágape para los allí presentes, a base de panettone y cava; apenas nos reunimos dieciseis para brindar y desearnos un buen año nuevo.

  Entonces ocurrió la anécdota; iba yo pertrechado con dos botellas de espumoso y con la idea de ganar tiempo pedí a uno de los presentes que abriera él una botella; al azar el elegido para la tarea resultó ser Mustafá un compañero egipcio que lleva con nosotros poco más de dos años; soprendido me miró con cara de contrariado y me dijo en inglés: eres muy amable, pero no gracias.

 Sé que como buen musulmán no iba a aceptarme beber nada que esté destilado de la uva, uno de los preceptos que siguen como fieles, pero sí que esperaba que me ayudara a abrir la botella; luego pensándolo, pedirle algo así era meterle en un pequeñe brete, por aquello de que no debe estar bien visto que alguien que sigue la fe musulmana, abra botellas de alcohol.

 Pasé la botella a otro compañero, que no tuvo mayor problema en sacar el corcho de la botella; mientras Mustafá se fue a la fonteta para rellenar su vaso con agua y así brindar con nosotros.

  Pequeños choques culturales de los que se aprenden, desde el respeto a las creencias de cada cual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BB

 Se fue el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes para los católicos.  Siempre fue para mí alguien a quien vi desde la distanc...