sábado, 10 de enero de 2026

Inefable

 Temina una semana para el recuerdo, una semana histórica, una semana de estado de shock total. El sábado pasado a estas mismas horas comenzaron a echar humo los teletipos de agencias de información, através de la red, dando los primeros detalles de la OPA que los servicios de inteligencia estadounidenses habían pergeñado en Venezuela con el fin de descabezar el régimen pólitico allí instaurado.Capturado y trasladado como un vulgar delincuente, el chavismo ha visto como en apenas siete días ha tenido que rehacerse al son que le marcan los dictados de la Casa Blanca , tras la captura de Nicolás Maduro. Cayó el primero.

 Las andanadas de la administración Trump sólo están calentando motores. Cuba, México y Colombia están en el punto de mira, son los próximos objetivos a descabezar por parte de un presidente que está más motivado que nunca en su tarea de hacer grande a América, otra vez.

 El peculiar universo MAGA y sus palmeros, a ambos lados del océano han conseguido su objetivo, descolocar, aturdir y asustar al mundo, pero también hacer oficial lo que ya no es una mera declaración de intenciones, es una realidad y está en marcha. Como ya se sabe, no hay mejor escenario que el de la confusión para recoger los frutos de una operación trabajada minuciosamente.

 Es pronto para hacer análisis estructurales, aún doblegados por el impacto del momento coyuntural, pero lo que acontece en estos días es el colofón, el punto y final del viejo mundo heredado del siglo XX. Con la intervención de Groenlandia, el sistema de bloques defensivo, administrado por cuenta de la existencia del Telón de Acero, será al fin historia; entramos en una nueva era, donde el tablero geopolítico va a sufrir la alteración de algunas de sus piezas, hasta que se reajuste y vuelva a alcanzar un punto de equilibrio. 

 Cuba, Taiwan, Ucrania o la propia Dinamarca a través de su inmensa isla, son algunos de los puntos a considerar, puntos clave en la reconfiguración del mundo del siglo XXI, al que estamos asistiendo, en este punto de comienzo.

 Semana inefable, semana de alumbramientos. 2026 va ser un año clave en la historia de la humanidad, para sus anales. De ello seremos testigos.   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa y mantel

  Varias estampas recurrentes han poblado mi cabeza durante la noche; en todas ellas me encontraba sentado a la mesa, de un restaurante que ...