domingo, 4 de enero de 2026

Satrapía

 Se daba el nombre sátrapa a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Medo y Persa y de la Dinastía Aqueménida, denominadas, por lo tanto como satrapías

 Sin embargo el valor etimológico de la palabra ha evolucionado con el tiempo y ahora tiene tintes peyotativos; un sátrapa es el equivalente a un déspota.

 La Satrapía de Venezuela ha quedado descabezada, después de la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en Caracas, que en una operación de película han saltado el Palacio de Miraflores y detenido a Nicolás Maduro y su esposa, encarcelados en Nueva York a la espera de jucio por narcotráfico, todo ello en un puñado de horas, con una precisión que pone la piel de gallina.  

 La alegría ha estallado en muchos rincones del mundo; la comunidad en el exilio de nacionales de aquel país celebra la caída de un personaje político que ha dirigido un régimen opaco y bien perfilado durante décadas. 

  Un tres de enero, como hace treinta y seis años con el General Noriega y en Panamá; los estadounidenses lo han vuelto a hacer, inmiscuirse en los asuntos de otro país americano, derrocando al lider del país, obviando los preceptos más elementales del derecho internacional público; la Doctrina Monroe está más viva que nunca con Trump, América siempre será para los americanos. 

 Falta ver qué sucede en el día después, domesticar la estructura chavista para sacar tajada económica es demasiado atractiva como para dejarla escapar; quien vea una liberación del país y una caida del régimen, al menos a corto plazo, pecará de ingenuo.   

 El mundo estará sin duda mejor sin Maduro, pero seguirá estando mal con la participación de Trump que quiere convertir el mundo entero en su satrapía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BB

 Se fue el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes para los católicos.  Siempre fue para mí alguien a quien vi desde la distanc...