Las ex-religiosas de Belorado siguen dando que hablar. Expulsadas de la Iglesia, las antiguas moradoras del Monasterio de La Bretonera han vuelto a saltar a la palestra. En esta ocasión la interpelada es La exabadesa, Laura García de Viedma que junto a otra ex-monja han sido detenidas por la Guardia Civil, acusadas de comerciar a través de internet con obras de gran valor artístico que pertenecen al convento, entre ellas una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII, hechos por los que también ha sido arrestado un anticuario de León.
Las monjas cismáticas, expulsadas de su alojamiento fisico y espiritual, tras la ex-comunión, siguen en el candelero con esta nueva faceta, que hay que sumar a la ya conocida contestataria que contradice el voto de obeciencia contra la jerarquía católica. Ahora además son pasantes de arte fraudulentas, comerciando con bienes que no les pertenecen de incalculable valor.
Historia truculenta, soprendente y, visto lo visto, imprevisible.
Leyendo la noticia parece obligado aprovechar la oportunidad para recordar el extraordinario patrimonio artístico que aún pervive en decenas de pequeños templos, monasterios, conventos y otras dependencias ecleasiales sin las necesarias medidas de control y seguridad que hagan factible su custodia. No hay que dejar de pedir a las autoridades pertinentes que protejan un patrimonio que además de valioso, es de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario