Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 27 de julio de 2020

La hora de los hipócritas

 Antes o después tendré que ir a Atenas de visita, quizá sea mi primera gran excursión cuando éstas incertidumbres que limitan los planes de viajes y vacaciones se acaben de una vez. Y tal vez estando allí, in situ, me resulte menos difícil imaginarme que voy montado en tu Seat, camino de la Plaza Sintagma, cruzando los dedos para que el tráfico siempre denso de la capital griega nos permita avanzar. Desde luego que desayunaré en alguna parte un café con un croissant y esperaré a que me invites a tu casa para cenar los ya famosos tomates rellenos que prepara Adrianí.

 Pues sí, ni las lecturas, de Sócrates o Platón, ni los estudios del Partenón que hice en la asignatura de historia del arte, ni siquiera la siempre tentadora belleza de sus costas y playas me han animado tanto a visitar tu país, como leer tus aventuras, querido Costas Jaritos...

  La última entrega de la saga de novelas policíacas que firma Petros Márkaris, vuelve a introducirnos en el complejo mundo de la Grecia moderna, dúramente atacada por las crisis económicas. Empecinado en destilar en sus novelas una suerte de moraleja económico-social, Márkaris nos conduce a través de las investigaciones del Comisario Jaritos, en un serie de asesinatos con coche bomba, donde las víctimas son importantes personajes del mundo empresarial, de la administración griega y de las finanzas locales y europeas. Firmados todos los crímenes bajo pseudónimo, los asesinos hacen llegar los comunicados que explican los atentados a la televisión, para que los divulguen en horario de alta audiencia, escritos en letra de molde y a mano, desconcertando así a un cuerpo de polícía que tendrá que hilar muy fino para intentar destapar una trama tan rocambolesca como justificada en apariencia.

 Con su peculiar estilo directo, simple, carente de adornos, donde frases cortas ayudan a describir la acción para meterse de lleno en ella casi desde la primera página, Márkaris vuelve a firmar otro relato que bien podría ambientarse en cualquier otro país.  Y es que La hora de los hipócritas, (Editorial Tusquets), es una invitación a la reflexión colectiva de las prácticas empresariales, a los distintos modos de fraude que en diferentes niveles pueden llegar a realizarse y los modos de entender la solidaridad ciudadana que a menudo, están exentos de colaboración y sobretodo, de ideales colectivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario