Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 22 de julio de 2020

Mascarillas

 Se me hacía raro salir a la calle con las mascarilla puesta. Miraba uno con cara de sorpresa las noticias en donde salían viandantes por calles de países asiáticos pertrechadas con ellas, pensando en que eran unos exagerados por llevarla, simplemente para tratar de no respirar un aire cargado de polución.

 Lo veía uno como algo distante, como algo que no iba con nosotros. Hasta que de repente nos la han impuesto por razones sanitarias.

 Tanto que ha venido para quedarse y probablemente para mucho.Tanto ella como el gel hidro-alcohólico que amenaza con dejarnos la piel áspera como el esparto. Son ya parte de la indumentaria y de los objetos que uno lleva encima, algo que no puedes olvidarte en casa, como el teléfono o las llaves.

 Se hacía además raro porque no se acostumbraba uno a verse solo media cara. Eso era algo que solo quedaba para los disfraces de carnaval, aunque hubiese un tiempo en que las mascaritas se prohibieron en las denominadas fiestas de invierno, por miedo a que "delincuentes" pasasen desapercibidos. Así se impuso en la dictadura de Primo de Rivera y con Franco, no fue menos.

 Hoy pasar desapercibido es una obligación y una responsabilidad, aunque viendo el tuneo que cada cual hace a su complemento facial, cada vez es más obvio que lo ir de incógnito se puede evitar, incluso con la cara tapada. Quien no lleva el escudo de su equipo de futbol, lleva una bandera, o dibujos de lo más variopintos. Con el tiempo habrá una línea de moda con este nuevo complemento, y veremos a maniquies desfilar con bozal por las pasarelas.

 Yo cada día camino con ella más a gusto, lo reconozco. Me he hecho a la respiración con ella puesta y llevar la mascarilla quirúrgica azul estándar que venden en todas partes me da intimidad, me hace sentir que paso desapecibido. Es... Perfecto.

 Será verdad eso de que se puede hacer de la necesidad, virtud. Será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario