Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 16 de julio de 2020

Finales paralelos

 Lo fueron todo. Abarcaron toda la atención imaginable y eran motivo de orgullo y referencia.

 Los dos eran monarcas, uno por derecho de cuna y asignación, otro por derecho de voto y exaltación popular.

 Hoy en el ocaso de sus existencias, uno y otro están denostados, no son referente para nadie y todos reniegan de su pasado. Son un par de apestados, el simple hecho de ver su nombre cerca, es sinónimo de desgracia, de caer a lo más bajo.

 Los dos están acusados de lo mismo, de haberse enriquecido ilícitamente durante años, aprovechando precisamente sus posiciones preeminentes. Los dos poseen un patrimonio acumulado a lo largo de infinitos años de poder, de cargos públicos ejercidos en olor de multitudes. 

 De ser incontestables, a ser contestados por todos. A uno le derriban estatuas, al otro quieren echarlo de La Zarzuela. Uno dejó de ser molt honorable, al otro quieren retirarle el tratamiento de alteza real. 

 Foto fija de un pasado, que no puede ni debe quedar emponzoñado, por una opacidad de patrimonios que a nadie nunca interesó antes de ahora. Que los jueces aquí, en Andorra o en Suiza, hagan su trabajo y reclamen todo lo que tengan que reclamar, pero que nadie dude que sus procesos, son juicios sumarios colectivos, que tras sus instrucciones está el enjuiciamiento de toda una época de apatía, falta de interés, y falta de control, sobre lo que hacían y tenían quienes lideraban el país. Es un juicio a una etapa entera de la democracia, y a la forma de ver la política de sus ciudadanos, instalados en la creencia de que las obligaciones como ciudadanos empezaban y acababan en ir a votar cada cuatro años. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario