Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 29 de julio de 2020

De charanga y pandereta

 País de charanga y pandereta. Ya nos lo advirtieron en verso, hace tiempo.

 Esa querencia por lo rancio, que con tanta frecuencia se confunde con castizo, lleva a esta tierra por los derroteros por donde los lleva.

 Por mucho que queramos lo contrario, seguimos siendo un país de cerrado y sacristía, obsesos en no querer mirar afuera y aceptar los cambios que sobrevienen, y seguimos abonados a los mantras y credos, aunque estos se promulguen fuera de los templos. Parece ser consustancial a la condición patria: ser devoto de una opción y defenderla con fruición y actitud cerril. Y buscar acólitos con los que sacarla a paseo, y con los que hacer frente a los que osan dudar de ella. Sin hacer piña no hay convicciones que valgan. Si no escoges tu trinchera eres un raro.  O estás conmigo o estas contra mí, qué clasico.

 Ya no somos devotos de torero alguno, y a María la adoramos a ratos aunque no por eso dejemos de tenerla en su pedestal, cubierta de mantos y joyas para que saquen fotos los turistas; pero seguimos siendo fieles a la afición de tener ídolos, cuya condición meritoria es cuando menos discutible. Abonados a referentes de paja carentes de méritos reales y eficientes. Siempre que prime lo superficial, esa que tan bien casa con el espíritu burlón que nos caracteriza...

Somos y seremos esa España inferior que ora y bosteza,vieja y tahúr, zaragatera y triste...


No hay comentarios:

Publicar un comentario