viernes, 9 de enero de 2026

BB

 Se fue el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes para los católicos.

 Siempre fue para mí alguien a quien vi desde la distancia; a diferencia de otras divas de la gran pantalla, apenas si tuve referencias directas de su trabajo. Su imagen hipersexualizada, convertida en un mito erótico, aún sin proponérselo, siempre me dio pereza, me interesó poco por su artificialidad.

 Si seguí con más interés su pasión por el mundo animal, sus constantes propuestas e iniciativas por ampliar las garantías, los derechos, la protección de perros, gatos y resto de especies. Siempre en silencio, casi en la clandestinidad. Admirable que fuera capaz de reconducirse, de dejar su mundo de farándula y brillantina, seguramente para no acabar en el lodo, como han hecho tantas otras antes y después de ella, muñecos rotos despezados en mundo de falsedad y meras aparienciencias.

 Seguramente esa reacción hizo más por su carrera artística que sus interpretaciones; como Greta Garbo, que se retiró en el cenit de su carrera,  viviendo una vida de silencio, lejos de los focos, de las cámaras. Nada atrae más que el silencio, la discrección, el anonimato cuando es voluntario y no impuesto.

 Que a tierra te sea leve, Brigitte

jueves, 8 de enero de 2026

La idea de Rusia

 Es un pequeño opúsculo de apenas algo más de docientas páginas, publicado en edición de bolsillo en castellano por Alianza Editorial y firmado por el profesor y traductor sueco, Bengt Jangfeldt.

 Pese a la solidez de su estructura temática, asi como por el rigor y solvencia de sus fuentes, La idea de Rusia, publicada por primara vez en 2017, es un trabajo que se entrega a la tarea divulgativa y de concienciación del mundo en el que vivimos, a través de uno de sus pueblos más emblemáticos, el ruso.

 La singularidad rusa es así desmenuzada a través de sus grandes elementos de base: la ubicación territorial, la religión, el atraso económico, la necesidad de liderazgos firmes y fuertes y la importancia de confrontar argumentos frente a lo que ofrece occidente, siempre visto con ojos atentos y vigilantes por considerarse peligroso.  

 Con agilidad y respeto histórico, Jangfeldt hace un repaso a la historia de Rusia, especialmente en sus últimos dos siglos, para entender las raíces del paneslavismo imperante en la actualidad en Moscú, paraguas bajo el cual se entienden fenómenos como el liderazgo de Putin y la política expansionista iniciado por éste, cuyo centro neurálgico se ubica en Ucrania

 Para curiosos, amantes del mundo surgido de las cenizas del bloque soviético y personas necesitadas de informarse, de documentarse para buscar respuestas a los conflictos y retos que tienen en jaque a Europa y al mundo en su globalidad; la lectura de esta obra es sin duda, un estimulante y buen comienzo.

 


 

miércoles, 7 de enero de 2026

Desperezarse

 Sin tiempo para ir con el pie cambiado.

 Proyectos, iniciativas, ilusiones, anhelos que se cumplirán, o no. 

 La maquinaria continua su avance. Siempre hay tiempo para amilanarse, pero no para quedarse quieto.

  La natividad es ya historia, el foco se aleja del jolgorio y de los excesos. Vienen los días más cabales.

 Tiempo de sentarse y estructurar, de encarrilar rutas, de perfilar qué puestas de sol se quieren ver en el horizonte.

 La hermandad del 7 de enero ya tiene aquí su día. Uno de los más bonitos del año, si no el que más. 

 

martes, 6 de enero de 2026

Inerme

 Caserón inerme que yace en aparente estado ruinoso en mitad del campo. Sus techumbres hacen las veces de nutrido palomar.

 Pese a su aire desvencijado, hay en los aledaños un vehículo estacionado; a direfencia de otras edificaciones así, esta, tal vez, tiene aún una oportunidad, tiene muestras de existencia. 

 Cuando viajo, me gusta deleitarme con las vistas a estas viejas casas que a duras penas se mantienen en pie, que de cuando en cuando se ven con el paso de los kilómetros,  que en otro tiempo gozaron de robustez y vida y que ahora sólo son vestigios de otro tiempo, de una existencia que se agotará, exangüe.

 Estampas de un pasado, abocado a morir demolido por el peso y el paso del tiempo, convertidas en polvo sin memoria.

 


 

  

lunes, 5 de enero de 2026

Manto blanco

  La buscada estampa navideña ha llegado en el tiempo de descuento, en mitad del largo fin de semana de Reyes que apura sus horas antes de la llega del día grande.

 El descampado que luce pelado, cual secarral habitualmente, tiene ahora una estampa hermosa, gracias a su manto blanco que lo cubre todo.

  Desde mi ventana veo con regocijo cómo las mascotas de mis vecinos disfrutan de la novedad, dando brincos con sus patas; es de esperar que no tarden en hacer sus irrupción los peques, para jugar a tirarse bolas o intentar levantar un muñeco de nieve antes de que esta se vuelva escarcha. Toda una fiesta que veré con envidia desde mi particular atalaya.

 Estampa entrañable como colofón a unas fiestas que se van. Llegan los días mas cabales del año.

  

 


domingo, 4 de enero de 2026

Satrapía

 Se daba el nombre sátrapa a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Medo y Persa y de la Dinastía Aqueménida, denominadas, por lo tanto como satrapías

 Sin embargo el valor etimológico de la palabra ha evolucionado con el tiempo y ahora tiene tintes peyotativos; un sátrapa es el equivalente a un déspota.

 La Satrapía de Venezuela ha quedado descabezada, después de la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en Caracas, que en una operación de película han saltado el Palacio de Miraflores y detenido a Nicolás Maduro y su esposa, encarcelados en Nueva York a la espera de jucio por narcotráfico, todo ello en un puñado de horas, con una precisión que pone la piel de gallina.  

 La alegría ha estallado en muchos rincones del mundo; la comunidad en el exilio de nacionales de aquel país celebra la caída de un personaje político que ha dirigido un régimen opaco y bien perfilado durante décadas. 

  Un tres de enero, como hace treinta y seis años con el General Noriega y en Panamá; los estadounidenses lo han vuelto a hacer, inmiscuirse en los asuntos de otro país americano, derrocando al lider del país, obviando los preceptos más elementales del derecho internacional público; la Doctrina Monroe está más viva que nunca con Trump, América siempre será para los americanos. 

 Falta ver qué sucede en el día después, domesticar la estructura chavista para sacar tajada económica es demasiado atractiva como para dejarla escapar; quien vea una liberación del país y una caida del régimen, al menos a corto plazo, pecará de ingenuo.   

 El mundo estará sin duda mejor sin Maduro, pero seguirá estando mal con la participación de Trump que quiere convertir el mundo entero en su satrapía.  

12 de Octubre

 Estampas urbanas; paseo por la zona sur de Madrid, por un distrito, el de Usera, que conozco bien de mis habituales paseos en bicicleta por allí. En esta ocasión mi visita se produce a pie, de camino a la Sala 16 de Matadero para ver una exposición inmersiva sobre la vida de la mítica Cleopatra.

 Dejo el coche en Avenida de Andalucía, caminando llego hasta la Avenida de Córdoba, cuando me incoporo a la glorieta que me guiará hacia la Calle Antonio López, veo la fachada del hospital y me quedo de piedra.

 El viejo 12 de Octubre, está siendo demolido, su torre de más de diez plantas, que durante años fue la edificación más alta de la zona, pasará a ser historia dentro de muy poco, fruto de la profunda remodelación que el complejo hospitalario sufrirá en las próximas fechas. Renovarse o morir. 

 Aunque no detengo el paso, sigo andando y miro enbelesado con el esqueleto de la construcción, las labores de desescombro ya han dejado al descubierto las parcelas que antes ocupaban las habitaciones de pacientes allí ingresados; si esas paredes hablaran, cuántas historias de dolor, sufrimiento y muerte contarían, pero también de alegría por haber sanado y recibido el alta. 

 Saco varias fotos, no puedo dejar de pasar la oportunidad de inmortalizar el momento, de dejar huella con una imagen que no volverá a repertirse; probablemente la próxima vez que pase por allí, el paisaje urbano dará un cambio radical, con la ausencia de una torre que era como un faro que daba luz y seguridad a los vecinos del sur de la ciudad, a los que da asistencia primaria y al resto de ciudadanos, no en vano este es uno de los hospitales más importantes del país, con asistencia en todas las especialidades médicas.   

 Cambiará el continente, pero no el contenido, y el ojo se habituará a la nueva estampa. La vida sigue. 

 


 

viernes, 2 de enero de 2026

Estipendos

 Hoy la comida de tupper en la sala de comidas de mi planta ha venido sazonada por un tema que es un clásico a comienzos de año: sobre qué subida de salario nos harán para hacer frente a 2026.

   Parecíamos una cuadrilla de ancianos dando de comer a las palomas en cualquier parque, quejándonos de lo caro que está todo, del coste de una vida que siempre parece ir por delante de lo que dan de sí los carcomidos emolumentos de simple asalariado oficinista.

 Desde luego hay casos y casos; leo hoy en las noticias que la Presidenta del BCE cuenta sus ingresos, (oficiales) por cientos de miles de euros, llegando a ser la funcionaria comunitaria que más gana en toda la Unión. No es un aliciente para ella saber si va a llegar a fin de mes o no. Ventajas de su alta responsablidad y de la necesidad de pagarla muy bien para evitar posibles corruptelas. Con eso y con todo, no me da ninguna envidia.

 Cosas del vil metal. El dinero no da la felicidad, pero si aporta tranquilidad, esa que cada día está más en el alero, por lo pecuniario y por otras tantas cosas. Veremos con qué nos salen cuando llegue el momento de comunicarnos, qué ganaremos este año. Quién sabe. Otra forma de jugar a la lotería.

 

  

  

  

Choque cultural

 Fuimos pocos los que hicimos acto de presencia en la oficina el día 31. Día siempre complicado por la cena de fin de año que hace difícil estar a todo, compaginar el trabajo con la celebración.

 Decidió mi jefa organizar un pequeño ágape para los allí presentes, a base de panettone y cava; apenas nos reunimos dieciseis para brindar y desearnos un buen año nuevo.

  Entonces ocurrió la anécdota; iba yo pertrechado con dos botellas de espumoso y con la idea de ganar tiempo pedí a uno de los presentes que abriera él una botella; al azar el elegido para la tarea resultó ser Mustafá un compañero egipcio que lleva con nosotros poco más de dos años; soprendido me miró con cara de contrariado y me dijo en inglés: eres muy amable, pero no gracias.

 Sé que como buen musulmán no iba a aceptarme beber nada que esté destilado de la uva, uno de los preceptos que siguen como fieles, pero sí que esperaba que me ayudara a abrir la botella; luego pensándolo, pedirle algo así era meterle en un pequeñe brete, por aquello de que no debe estar bien visto que alguien que sigue la fe musulmana, abra botellas de alcohol.

 Pasé la botella a otro compañero, que no tuvo mayor problema en sacar el corcho de la botella; mientras Mustafá se fue a la fonteta para rellenar su vaso con agua y así brindar con nosotros.

  Pequeños choques culturales de los que se aprenden, desde el respeto a las creencias de cada cual.  

BB

 Se fue el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes para los católicos.  Siempre fue para mí alguien a quien vi desde la distanc...