Celebramos hace unos días un evento cultural en la empresa, dedicado a España como país, al igual que anteriormente se habían realizado otros en homenaje a otras nacionalidades, ya que en mi centro de trabajo damos soporte a medio mundo y somos originarios de más de cincuenta paises distintos. Qué mejor manera de conocer el mundo que enseñárnoslo entre nosotros mismos, gracias a ese ambiente multicultural que hace de mi empresa un lugar único.
Una de las actividades propuestas quería mostrar la importancia de la Literatura y el Teatro españoles, seleccionando como uno de los escritores más destacados a Federico García Lorca, en un pequeño taller literario en el que se mencionaron a modo de curiosidad, las pesquisas que se siguen para localizar la tumba del poeta y dramaturgo.
Fusilado a comienzos de la Guerra Civil, el paradero de sus restos sigue siendo un misterio, aunque desde hace poco, una nueva teoría asegura que los mismos están en la casa familiar, en la Huerta de San Vicente, en Granada, bajo un salón de baldosas cuadradas, rojas y blancas, donde se encuentra un piano solitario.
Conocida es la postura de la familia, hermética y poco entusiasta de animar a cuantas expediciones se han realizado para tratar de localizar el cadáver. Hay quien sospecha, teoría alimentada entre otros por su biógrafo más destacado, Ian Gibson, que la familia dispuso al poco de ocurrir el atrocinio del cuerpo del autor de Bodas de Sangre, pudiendo darle sepultura, sin que se sepa el motivo de la discrección sobre ello.
La postura oficial sigue afirmando que Federico, fue fusilado en Alfacar, en el campo, enterrado en una fosa común junto a otros ajusticiados. Ninguna de las excavaciones realizadas en la zona han encontrado dicha fosa.
Esté donde esté, donde sin duda encontraremos a García Lorca es en sus textos, en sus obras de teatro, al frente de su compañía La Barraca, en sus discursos literarios y sociales y en todos aquellos sitios donde pisó y vivió. Los genios son inmortales, siempre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario