sábado, 20 de diciembre de 2025

Ludismo

 Avances que corren a ritmo vertiginoso. La implementación de la AI es tan poderosa que alcanza a ámbitos no sospechados.

 Cuesta distinguir el grano de la paja. Son incontables los documentos que circulan por internet con imágenes creadas artificialmente con tanta veracidad que cuesta creer que sean falsas; el peligro es evidente y afecta a otras muchas custiones.

 Los profesores universitarios reconocen la incapacidad para distinguir lo que escribe el alumno de lo que les da la inteligenca artificial. Hay quien organiza su agenda de trabajo, su plan de inversiones, su toma de decisiones vitales usando esta herramienta.

 Incluso ya hay aplicaciones de gestión emocional basadas en esto; una máquina que te ayude a controlar tus altibajos. Psicoterapia de computadoras.    

 Más confusión, más dificultad para discernir. A la postverdad le ha salido un aliado poderoso. 

 Me pregunto cuánto tardarán en observarse movimientos organizados contrarios a todo esto, capaces de movilizar a gente en busca de una cultura de rechazo y abstención, defensores de un estilo y modo de vida ajeno a la novedad y sus aplicaciones; cuánto tardará en llegar una suerte de ludismo tecnológico, hostil a su uso,  que al igual que hicieran los obreros textiles en el siglo XIX en Inglaterra, destruyendo máquinas telares porque su implementación destruía puestos de trabajo, se niegue ahora a usar este tipo de cosas. ¿Sería un error? Sin duda. Para combatir los riesgos sólo hay un camino: conocerlo, saber lo que se tiene entre manos. Sin saber, no se pueden frenar los abusos. Lejos de alejarse, hay que inmiscuirse en este mundo.

 Será una suerte de involucionismo, de negación de los avances; el miedo a que el control se escape de las manos inmoviliza. No hay fuerza más poderosa.

 En el fondo no sucede nada que no haya ocurrido antes; los cambios son siempre complicados de aceptar, más si cabe cuando se producen a velocidad inasumible. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BB

 Se fue el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes para los católicos.  Siempre fue para mí alguien a quien vi desde la distanc...