miércoles, 8 de octubre de 2025

Pasa

 Pasa la semana, con su rutina de mochila. Cansancio que se acumula pero que no para las ganas de llegar, aunque se disfruta más del camino que del objetivo perseguido, como ya avisaba el poeta, no hay más camino que el que se hace al andar. 

 Pasado el ecuador, la recta final ya está en marcha. Pisadas de efecto balsámico que calman, relajan y amortiguan una realidad a la que volveré en apenas un días y a la que tendré que seguir haciendo frente. En el fondo no es más que un narcótico de efecto limitado. Todo sigue estando pendiente. 

martes, 7 de octubre de 2025

Centrifugado

 Ronronea la secadora. El programa dice que al menos una hora tardará en sacar la humedad de la ropa que apenas un instante antes, estaba en la máquina contigua, la lavadora. 

 Me gustan estos aparatos domésticos. El tambor de la lavadora gira a gran velocidad y parece una turbina de avión, con un ruido similar al que hacen los motores al despegar.  La ropa se confunde en una masa elástica y multicolor al girar en su interior, sin que se distinga que es cada cosa.  

 Mezclas compactas que aglutinan todo sin que nada se identifique. Como ocurre con mi cabeza que ahora centrifuga sin darme opción de identificar lo que es cada cosa. Ya llegará el tiempo de eso. Todo lavado tiene sus fases y en mi caso, estoy en el centrifugado.

lunes, 6 de octubre de 2025

Capas

 Capas como una cebolla llevo estos días. De ropa para combatir las inclemencias atmosféricas, de apósitos para cubrir y proteger la piel. 

 Sin embargo no encuentro capa que sirva de protección al corazón, que camina desnudo, azotado por el viento racheado.  No hay nada más difícil de cuidar, de guarecer y de hacer resugir. 

domingo, 5 de octubre de 2025

Dolores

 Cuestas. Repechos duros, caminos empedrados que además de tiznar las botas de un polvo que tarda en quitarse, incrustado como si fuera pintura o barniz , martirizan los pies.  

 Martirio escogido. Qué diferente es cuando no forma parte de una decisión voluntaria y llega sobrevenido, inesperado, indeseado. Hay dolores que no son comparables, por muy físico que sea la sensación como tal.  Duele cuando llega sin avisar, lo otro, es otra cosa. 

sábado, 4 de octubre de 2025

Reposo

 Descanso del guerrero. Sólo oigo hablar en inglés a mí alrededor y pasan chicas japonesas que parecen clonadas, todas de la misma estatura, con corte y color de pelo parecido, como si las hubieran dejado sueltas y en libertad para que cada una haga la ruta que crea precisa. 

 La ducha y la siesta me han dejado nuevo. Un buen café ha terminado por espabilarme. Queda un rato de tarde con luz, tiempo suficiente para curiosear por donde me hospedo transitoriamente.  Otro pueblo con encanto, rodeado de montañas y antesala de una subida que se prevee larga e intensa, pero eso ya será mañana. Otra etapa, otra pelicula.

 Camino que relaja mi mente, despeja mis temores y tristezas, el polvo de mis botas es como una panacea renovadora que me revigoriza. Tratamiento intensivo de nueve días. Descanso y agotamiento. Lo que necesito. 

jueves, 2 de octubre de 2025

En marcha

 Seis y treinta y cuatro de la mañana. Me levanto descansado, despejado, tranquilo, de buen humor. Mi pulsómetro acrecienta la sensación de bienestar al confirmar que he dormido casi siete horas y media. Número récord entre semana.

 Apuro mi café de cápsula y enciendo el ordenador. Última obligación autoimpuesta antes de comenzar el merecido asueto, ese que apenas he disfrutado en los últimos cuatro meses. Un verano sin parar que me ha fundido, pero todo afortunadamente llega.Toca parar, toca moverse.

 Sólo me queda terminar de escribir estás líneas y prepararme para salir. Estamos en marcha.  

 La salud mental en mi caso está intimamente ligada a la salud de mis pies. Si ellos se mueven se relaja lo de arriba, todo lo demás funciona.

  Tener tiempo libre para no pensar. No hay mejor plan vacacional. 

Chiringuito abierto

 Se despereza el día, El sol asoma desde la copa de los árboles, llenando mi mesa de trabajo de una luz áurea; hasta que cambiemos la hora en el reloj tengo la sensación de que comienzo a andar antes de que él lo haga, aunque sea al revés, el sol no descansa nunca, siempre está de guardía, deambulando de aquí para allá. repartiendo generosamente sus rayos, su luz y su calor, a esta esfera inquieta que rota y se traslada en el tiempo, que no puede vivir sin él.

 Bajo el estor de la ventana con su cuerda de bolas y se característico ruido de cadena; me protejo así de sus reflejos cegadores que no me dejan ver la pantalla del ordenador. Echa a andar una nueva mañana, un nuevo día de faena.  Chiringuito abierto.

 

miércoles, 1 de octubre de 2025

Cantinela

 Languidece la tarde, el mes, el cierre, se acaba la cantinela.

 La de todos los fines de mes, de trimestre, el que pone punto final a los doce meses de batalla.

 Miro el reloj, parece que la aguja no se mueve y los minutos no avanzan.

 Y mientras miro por la ventana, con ese sol limpio que luce en todo lo alto, esperando para darme calor con sus rayos, a la salida.

 Espero, cada vez queda menos. Menos para terminar, 

para empezar de nuevo. 

 

Pasa

 Pasa la semana, con su rutina de mochila. Cansancio que se acumula pero que no para las ganas de llegar, aunque se disfruta más del camino ...