miércoles, 3 de septiembre de 2025

Engreidos ilustrados

 Una conocida influencer española ha levantado una enorme polvareda a raíz de unas declaraciones en las que venía a decir que tenemos que asumir que hay gente a la que no le gusta leer y no por ello pasa nada; de hecho terminaba su argumento afirmando que leer no hace mejor nadie.

 Siendo muy honesto, no entiendo la polémica; tiene razón, leer  no hace superior a nadie. De hecho es algo de lo que se da cuenta uno cuando lo hace, especialmente cuanto más lee; uno termina por darse cuenta de lo extraordinariamente analfabeto que es, frente a ese mundo inmenso cuya sabiduría completa es imposible de abarcar.

 Leer no sólo no enaltece ego alguno, más bien al contrario, vuelve estremadamente humilde y recatado al que pasa horas delante de los libros. Es la mejor vacuna contra el pecado capital de la soberbia.

 Es aquí cuando dándole la vuelta a este argumento, cabría decir que, si uno se siente superior por ser lector, es que no está entendiendo nada, ni le luce en modo alguno aquello que ingiere por vía intelectual.   

 Engreídos ilustrados, los hay por cientos, a patadas, gente obtusa, que lejos de predicar con la tolerancia y el respeto, se enrocan en posturas acendradas, poco abiertas, incapaces de empatizar con otros planteamientos, otras formas de entender las cosas.  Cultivarse no implica sólo acumular datos y no somos máquinas. De cómo nos moldea lo que conocemos depende nuestra humanidad y sus circunstancias.

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tumbas

  Imposible pasarla por alto. El artículo publicado hoy en la edición digital del diario Público , se hace eco del hallazgo de una tumba en ...