martes, 8 de abril de 2025

Annalena Tonelli

 Rescoldos y secuelas de una lectura en marcha. Su nombre sale en mitad de una conversación reflejada en el libro que tengo ahora entre mis manos y levanta mi curiosidad para sacar de mi ignorancia el perfil de una mujer extraordinaria.

 Annalena Tonelli era una abogada que se transformó con el tiempo en misionera; desde muy pronto sintió la vocación de ayudar a la gente más necesitada, comenzando en los suburbios de su ciudad natal, Forlì, en la Emilia Romagna italiana, aunque ese no era más que el comienzo de su labor de entrega y ayuda.

 Cofundadora de un Comité Contra el Hambre Mundial de Forlí, viajó a África sin saber que no volvería a su país. Primero como profesora en Kenia, aunque horrorizada por tanta miseria y podredumbre terminó por estudiar medicina, fundando su propio hospital desde el que combatió y dio asistencia a enfermos de tuberculosis y VIH, tiempo después en Somalia.

 Cuando apenas contaba con sesenta años fue asesinada en su propio hospital por guerrilleros del grupo integrista Al- Itihaad al-Islamiya. Detenidos sus verdugos, fueron condenados apenas un año más tarde a la pena capital por el daño infringido.

 Vidas extraordinarias, vidas generosas; vidas incomprensiblemente anónimas que apenas trascienden y van más allá siendo un ejemplo de esfuerzo y generosidad. 

 Continuó con mi libro mirando fotos de Annalena, apuntando en mi lista de lecturas pendientes Io sono nessuno, su biografía escrita, al tiempo que me maravillo por saber que hay personas así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pombo

  Álvaro Pombo ha acudido al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares , para recibir de manos de Felipe VI , el galardón que le ...