Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 18 de junio de 2024

Opiniones

 ¿Puede un deportista de élite dar su opinión sobre cuestiones políticas, en medio de una competición o campeonato? Las declaraciones de la máxima estrella de futbol francesa, a unas horas del debut de su selección en el torneo de Europa, pidiendo compromiso para involucrarse a los jóvenes de su país,evitando con su voto la que parece imparable subida de la extrema radical francesa, ha disgustado a propios y extraños, levantando una polvareda de comentarios con críticas incluso por parte de compañeros de profesión, que ven poco atinadas sus declaraciones, especialmente por el momento en que las ha realizado.

 Un deportista de élite tiene una sombra y una aureola que le llevan a tener predicamento más allá de las canchas de juego. Es un escaparate, un portavoz a menudo solicitado para temas de lo más variado, que llevan incluso a que sus ingresos sean superiores en materia publicitaria que deportiva. Sus acciones, pasos, presencia y opiniones, especialmente políticas, están por ello en el disparadero. 

 Me parece legítima la actitud de Mbappé, que está en su derecho de expresar sus opiniones en el momento que crea oportuno, incluído en medio de una competición deportiva. Somos personas con vida y planteamientos fuera de nuestras obligaciones profesionales y afear el mostrar un parecer es una forma de censura que cercena la libertad con la que debe manifestarse una opinión política, sea la que sea. Mi respeto y solidaridad con el jugador de fútbol, cuya figura está llamada a proyectarse más allá de la actividad por la que es conocido, gracias a su carisma y compromiso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario