jueves, 20 de junio de 2024

Lince

 Es una expresión de uso corriente, que se utiliza  para referir la agudeza visual de una persona, capacitación que lo asemeja, salvando las distancias, a una de las joyas de la fauna ibérica: el Lince.  

 Hoy aparece en los medios publicada la nueva clasificación que este animal tiene en lo relativo a riesgo de desaparición. Durante muchos años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  (IUCN en sus siglas en inglés), había declarado a este animal en peligro de extinción. Gracias a los programas de cuidado y repoblamiento de la especie,en su hábitat natural, comprendido en zonas de Portugal y España, esta ha pasado de contar con apenas un centenar de ejemplares a tener una colonia que supera los dos mil inquilinos. Cifras aún bajas, pero que deben alegrar a los amantes de la naturaleza y a los ciudadanos en general, acostumbrados a recibir noticias en este sentido que hablan habitualmente de deterioro y muerte.

 Felices y dichosos los amantes de la naturaleza y los de la lengua también, que pueden seguir contando, con todo el sentido del mundo con esta expresión, tan extendida como poco lo estaba el culpable de que se utilizase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mario

 Cuando hace años leí La ciudad y los perros sufrí un fuerte impacto. La lectura de la opera prima de Mario Vargas Llosa , con su prosa fina...