Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 28 de febrero de 2024

Polish

 Ventajas de trabajar en un sitio así, con gente de tantos sitios y tan diferentes procedencias. Estos días estamos celebrando por la mañanas un evento denominado INTERNATIONAL CULTURE FAIR, con el objeto de que algunos de los compañeros que comparten nacionalidad, nos hablen de sus países, mostrándonos lugares a visitar, cuestiones emblemáticas del país y algunas muestras de la gastronomía autóctona.

 Hoy tocaba recibir información sobre Polonia, país del que tenemos una pequeña representación de cinco personas, todas chicas, que nos han dado una pequeña lección de gramática de su muy complejo idioma, mostrado información sobre los muchos lugares que se pueden visitar y obsequiado a los que hemos asistido,  con algunas viandas: dulces, caramelos y algo de queso y embutido ahumado, regado con refresco con sabor a caramelo, muy popular en aquellos lares.

 Tras visionar alguno de los videos que han proyectado entre tanto, tras la conclusión del último, se ha iniciado un breve pero intenso debate, en el que nuestras compañeras insistían en lo mucho que ha cambiado el país, en cómo se ha modenizado, dejando atrás la etapa comunista, en la que la compleja infraestructura de productos y servicios de la economía socialista, dejaba muchas veces desabastecidos supermercados y otros servicios básicos, condenando a sus ciudadanos a una vida de subsistencia y carestía. 

 Puede que los tiempos cambien, pero nunca dejamos de proyectar en lo que somos, de dónde venimos. Si ya lo tenía claro por otros medios, hoy, casi sin querer, he vuelto a tener constancia, a percibir ese peculiar carácter polaco, dotado de dosis de nostalgia y tristeza, muy común en  aquellos que se han visto expuestos durante mucho  tiempo a situaciones de tiranía, injusticia o simple y puro escarnio.

  Claro que visitaré algún día Cracovia y entraré en la librería Matras de la plaza del Rynek, catalogada como la librería más antigua del mundo. Será una experiencia maravillosa, como la de visitar un país amable y cercano, cuyas gentes, se merecen ser lo que se propongan, sin sufrir menoscabos de nada, ni de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario