Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 27 de febrero de 2024

Mary Poppins

 Mary Poppins, la institutriz más famosa de la historia del cine, (con permiso de fräulein Maria Rainer), está este año de aniversario. Hace sesenta años fue estrenada, (en agosto de mil novecientos sesenta y cuatro) en salas de Estados Unidos, la cinta dirigida por Robert Stevenson basada en el libro homónimo de Pamela Lyndon Travers.

 A Julie Andrews le correspondió el honor de interpretar el papel de tan peculiar cuidadora infantil, haciendo además doblete en el caso de Sonrisas y lágrimas. Actriz versatil y polivalente, supo ampliar su carrera cinematográfica con otra suerte de papeles para no caer en encasillamientos obvios.

 El año de la efeméride de un título tan entrañable como inolvidable para millones de niños que ahora somos adultos y otros que algún día lo serán, ha comenzado enrarecido con el anuncio de la British Film Board, (Agencia británica de clasificación de películas), de la recalificación de la cinta de la categoria U a la PG, con el objeto de advertir a los padres del lenguaje discriminatorio que se emplea en la película.

 El motivo viene por el uso del término Hottentot (Hotentote), palabra utilizada históricamente por los europeos para referirse a los khoekhoe, un grupo de pastores nómadas en Sudáfrica y que ahora se considera una expresión ofensiva racista.

 Sin ánimo de ofensa es imposible faltar a nadie. Cosas así se sacan de contexto y redundan en esta especie de inercia purista de reconducir cosas que son parte de obras de ficción y que se han formulado en aras de la libertad de creación y  expresión.  Con la recalificación se invita a ver la película con un prejuicio clasista del que sin duda, la obra carece. Un error más, aunque la acción de la BFB sólo clasifica, no reescribe ni invita a cambiar títulos de libros, como ha sucedido con alguna novela de Agatha Christie.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario