Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 2 de febrero de 2024

¡Vaya tomate!

 A Ségolène Royal, entre otras muchas cosas ex-Ministra de Medio-ambiente gala,  no le gustan los tomates españoles. Esa ha sido la manera que ha empleado de defender a los agricultores franceses, cansados de la competencia desleal que, según ellos, sufren a manos de los productos extranjeros. Conflicto que no ha hecho más que comenzar y que amenaza la estabilidad de una parte de las exportaciones expañolas, que tienen como destino los supermercados del país vecino. Carreteras cortadas, camiones con sus cargas saboteados... La extrema pasión en las protestas de las centrales sindicales francesas nos trae de vuelta el recuerdo de camioneros expoliados por razones similares hace cuarenta años. Todo vuelve, especialmente lo malo. 

 Volviendo a lo de los tomates, dice que son incomestibles. Es curioso, pero aún a riesgo de que me caiga la del pulpo, opino igual que ella; es una simple cuestión de sabores; la inmensa mayoría de las hortalizas que compro habitualmente en los supermercados, no tienen ni sabor, ni textura, ni recuerdan ni por asomo a aquello que supuestamente estás comprando. Plástico con forma de verduras que además de pobre en propiedades es cara para el bolsillo. 

 Según para qué cosas, cualquier tiempo pasado fue mejor; antes el pan sabía a pan y los tomates a tomates, alimentos sabrosos que ahora pagamos a precio de potosí sin que lo merezcan; en qué momento nos pasamos al pan congelado y a las verduras de invernadero; siempre hay razones económicas detrás.

 No me extraña que algunos tipos de negocio empiecen a florecer a cuenta del hartazgo de la gente en estos temas, aún a riesgo de tener que pagarlos aún más caros. Agricultura ecológica que además trae la mercancía a tu casa, sin intermediarios, esos que encarecen una barbaridad cada cosa y que dejan al productor agrario un margen de beneficio que es complétamente ridículo. Tal vez con el tiempo cambien las cosas y volvamos a disfrutar de un género de calidad que dé gusto consumir.

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario