Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 9 de febrero de 2024

Los pajaritos

Es posiblemente uno de los temas más impactantes de la historia de la música, es casi imposible que nadie sepa de qué estamos hablando o que no la haya escuchado nunca.

 Una canción de verbena, que en España hizo popular La niña de la Malvarrosa, María Jesús, una cacereña miembro de la diáspora extremeña que se crió en Valencia y que desde bien temprano se buscó la vida tocando su acordeón en la playa, para además de ayudar a la paupérrima economía familiar, pagarse su estudios de música en el conservatorio.

 Muy probablemente cuando se hizo con los derechos de la canción en castellano,  compuesta por el suizo Werner Thomas y que originalmente se llama Chicken dance, no tenía ni idea del pelotazo que estaba dando.

 Tanto es así que le ha valido para ganarse la vida más que holgadamente.

 El baile de los pajaritos, La danse des canards, Il ballo del qua qua... La lista de versiones por país e idioma es larga. Quién fuera Werner para arrimar al bolsillo las ganacias internacionales que por derechos de autor se está embolsando desde hace más de cincuenta años. De hecho debe estar frotándose las manos después de  la polémica que se ha generado con la prohibición de la emisión de las imágenes de John Travolta, obligado a bailar la versión italiana en el Festival de San Remo. Al parecer el actor estadounidense no ha firmado  autorización alguna para que puedan emitirse por la RAI, quién sabe si avergonzado de juntar los dedos con las manos a ambos lados de la cara y mover el culo, en la tradicional coreografía de la canción. 

 Basta que lo prohíbas para que el video circule como la pólvora por internet. Polémicas que dejan dudas más que razonables. En río revuelto siempre hay ganancia de pescadores. Haz un poco de ruido que las redes sociales se encargarán del resto. Repercusión y ganancias adicionales.

 Lo malo es el soniquete que te queda después de volver escucharla una sola vez. Intentaré para compensar ver algún video de Saturday night fever, con Tony Manero en toda su esencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario