Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




domingo, 11 de febrero de 2024

Tributos

 Viernes noche, Cola para entrar en la sala de conciertos, buen ambiente y muchas canas entre los asistentes; el concierto y sus canciones atraen a gente mayor, seguidores de una banda que puso patas arriba a toda una generacion en los noventa.

 Se accede a la sala, pequeña, por rigurosa reserva. Una de las empleadas del local pasa lista y comprueba los datos antes de dar acceso a la caja donde se paga. A doce euros asciende el coste de la entrada, que incluye dos consumiciones. Más no se puede pedir.

 Varias pantallas distribuidas por todo el recinto inician una cuenta atrás de cinco minutos, el tiempo necesario para que los músicos hagan sus habituales actividades de preparación y  conexión de cables. Todo está dispuesto. Con puntualidad comienza el espectáculo.

 Vestidos de negro, con camisetas en las que abundan las calaveras, con una puesta en escena sobria,con dos guitarras y un bajo que acompañan al solista, moreno enjuto de pelo corto y gafas de sol, que inicia la sesión rasgando su guitarra acústica siguiendo el paso de los golpes de bateria.

 Así comienza el tributo a Heroes del Silencio, interpretado en esta ocasión por una banda madrleña llamada Leyendas del silencio

 Ahora este tipo de conciertos se denominan así, tributos; antes no solían denominarse de ese modo, mencionando los carteles anunciadores,  el nombre del grupo y los temas que iban a tocar, sin más. 

 Como bien dijo el cantante del grupo en uno de los descansos entre tema y tema, es esta una manera de ganarse la vida como músicos, visto la enorme dificultad que implica abrirse paso en la industria, en la era del streaming. Puso como ejemplo el disco que su banda había sacado y que en Spotify llevaba ya más de medio millón de reproducciones entre todas sus canciones. Sin embargo lo apartoso del número no se traduce ni de lejos en pingües beneficios: por tal cantidad de escuchas en la plataforma digital, el grupo se ha embolsado la absurda cifra de setenta euros. 

 A modo de promoción, varios CD´s fueron repartidos en las primeras filas de la sala, que sin estar abarrotada, presentaba una afluencia más que notable. Sale más barato para promocionarse regalar copias que sin duda llevan un coste añadido. Labores de subsistencia.

 Interpretaron en las dos horas que duró la actuación más de veinte temas, sin dejar en el tintero ninguna de las grandes aportaciones del grupo aragonés: Maldito duende, La sirena varada, Iberia sumergida, Avalancha... Tuvimos que esperar a los bises, algo sin duda previsto y estudiado, para oir Entre dos tierras, punto y final del bolo.

 Experiencia excelente, producto de calidad tanto en la intepretación como en la organización. Música en directo, siempre un deleite del que poder disfrutar; después de lo vivido estaré más atento a este tipo de eventos, tributos musicales,  que son un plan estupendo para dar comiendo al fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario