Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 7 de febrero de 2024

El mundo alucinante

 Es una de esas novelas que te dejan un regusto especial, un sabor diferente, con esa dualidad que reflejan las historias reales contadas con un sustrato de fábula y fantasía.

 No en vano este trabajo de Reinaldo Arenas, es considerado como uno pioneros del denominado Realismo mágico, lo cual confiere al escritor cubano, el derecho a formar parte del denominado Boom latinoamericano, del que son insignes representantes, Carlos Fuentes, Julio Cortazar, Vargas Llosa o el propio García Márquez.

 Solo analizando la vida personal del autor de este trabajo se entiende por qué Arenas dedica este libro a la figura del Fraile dominico mexicano Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote liberal y teórico político, que sufrió tortura y presidió por parte de las autoridades españolas a consecuencias de sus ideas políticas, (era firme partidario de la independencia de México), así como por sus opiniones religiosas, (consideraba que el culto cristiano llegó a América antes de que lo trajeran los conquistadores, como demostraba el culto a la Virgen de Guadalupe, patrona del país, a la que ya adoraban los indígenas antes de la llegada de los europeos). 

 Encarcelado y condenado al destierro, en una vida tortuosa carente de raíces y de comodidades, tal y como le ocurrió al escritor de este relato, disidente anticastrista, depués de haber sido un defensor a ultranza de la revolución en la primera hora, de la que se desencantó por su inflexibilidad y doctrinamiento. Excluído y menospreciado por su condición de homosexual, huyó de la isla como un marielito más, en una de las precarias embarcaciones que abandonaron la isla entre abril y octubre de mil novecientos ochenta, en el denominado Éxodo de Mariel.

 Afincado desde entonces en Nueva York, donde también sufrió el desprecio y desamparo de la conservadora colonia cubana del exilio, enfermó de sida, poniendo fin a su vida con apenas cuarenta y siete años, en mil novecientos noventa.

 Como si de vidas paralelas se tratase, separados por siglos de historia y entornos diferentes Arenas y Servando de Mier forman un perfecta simbiosis de personajes discrepantes, despreciados por sus coetáneos,  alcanzando notoriedad y significación con el paso de los años,  en el universo de la eternidad. 

 Escrita como crónica en primera persona donde los hechos históricos se entremezclan con episodios mágicos y fantásticos, donde la trama parece discurrir por senderos más propios de un relato de fantasía que de una biografía,con hechos inverosimiles.  Arenas construye una historia mixta de meditación y aventura, como si de una metáfora de vida se tratase, en la que lo serio y lo disparatado  forman parte de un ente común.

 Libro especial e interesante, excelente manera de aproximarse al mundo atormentado y poético de Reinaldo Arenas.  Editada en España por Tusquest, cuya obra es objeto de reconocimiento y reedición por parte de la editorial catalana.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario