Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 1 de marzo de 2021

Los asquerosos

 Con el argumento de partida del encontronazo que sufre el protagonista, Manuel, con un policía antidisturbios que entra huyendo de los manifestantes en su portal de la calle Montera, a quien hiere con un destornillador en acto de defensa, se inicia esta sorprendente aventura que lleva al protagonista, en su ansia por huir de la policía, sabedor de que será acusado de agredir a un agente de la autoridad, a una silenciosa huida, que dará con sus huesos en Zarzahuriel, un despoblado pueblo de interior, donde iniciará una nueva vida, alejado del mundanal ruido. 

 
Los asquerosos, (Editorial Blackie books), es una novela para idealistas, un canto roussoniano de homenaje al hombre primitivo, en contacto con la naturaleza, libre de cuantos artificios nos rodeamos, que lejos de facilitarnos la vida, nos la complica y empobrece a marchas forzadas. Es una reflexión sobre los excesos, sobre la frustración que genera no tener lo bastante, sumidos en una continua espiral de desear cosas que vemos en los demás, solo por el hecho de tener.

Un libro fresco, divertido, donde se pasan diferentes etapas, de la sorpresa del inicio, a la curiosidad de la continuidad con la huida, y de la complicidad del final con la vida tranquila de pueblo, con un protagonista del que nos hacemos complices con la lectura.

 Santiago Lorenzo, gran defensor de la denominada España vaciada, de la que es participe como vecino, ha logrado con este libro algo muy dificil en el mundo editorial construír una historia diferente e impactante. De lectura más que obligada, necesaria.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario