Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 15 de marzo de 2021

Dicen los síntomas

  Tiene esta novela de Bárbara Blasco un poso de intimismo, de despedida con recuerdos y reproches, que recuerda de una forma inevitable a la obra de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario. Si en aquella obra era una viuda la que hacía repaso de su vida en pareja ante el cuerpo presente e inerte de su marido, en Dicen los síntomas,(Premio Tusquests de novela 2020), es la hija, la que hace repaso de su relación con el padre, en coma y sin visos de poder recuperarse, en sucesivas noches de compañía en una habitación de hospital compartida.

 En semejante escenario, todos los temas importantes en la vida de una mujer, salen a relucir de manera lúcida y sencilla: la relación paterno filial, los encuentros con la vida adulta y la elección de un modo de ganarse el sustento, la búsqueda de la estabilidad emocional y la maternidad, todo ello sazonado por el revés que supone sufrir un cáncer de mama que obliga a replanterase todo, como si se tratase de un nuevo comienzo.  

 De una prosa sencilla y natural, con una narración que está llena de frases y sentencias que bien podrían convertirse en argumentos de un dietario a seguir, contruye Bárbara Blasco esta historia profunda, llena de giros inesperados, donde lo que parece apriori imposible, termina por cumplirse, y en donde el azar, vuelve a jugar un papel central al dar al fin de la historia un final imprevisto y hermoso.

 Conmovedora, intensa y reflexiva. Lectura de poso agridulce que se termina con una sonrisa en los labios, y una sensación de optimismo, que invita a caminar ante todo y sobretodo, porque sólo andando uno puede encontrarse sorpresas en la vida, que no siempre han de ser malas. 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario