Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 17 de marzo de 2021

Paripés

 Estadísticas, herramienta indispensable con la que ayudarse para entender infinidad de de cosas.  Son como una especie de libro abierto, que da datos, unas veces interpretables, otra veces esclarecedores. Hay, desde luego,  una estadistica para todo, tanto que casi ya no somos capaces de entender qué sucede a nuestro alrededor si no se nos administrata ese numero con su correspondiente porcentaje.

 Entre la marabunta de encuestas electorales, que arrojan proyecciones estadísticas para los próximos comicios madrileños del 4 de mayo, llama la atención un estudio de la Consultora Adecco, en relación a los porcentajes de la población activa que desempeñan tus tareas profesionales mediante el recurso del teletrabajo en España. Segñun este trabajo, cerca de 2.8 millones de asalariados trabajan desde casa, lo que supone un 14.5% del total.

 Lejos muy lejos quedan estas cifras del cerca de 40% que si operan desde sus hogares en países como Holanda o Suecia. Como en tantas otras cosas, y afectos meramente laborables, España está a la cola de Europa.

 ¿ Qué justifica está carencia de mayor cantidad de trabajo en remoto?  ¿ La falta de recursos y medios técnicos?, ¿ La falta de voluntad o de interés?, ¿ La desconfianza por tener a los empleados lejos del alcance y control que supone compartir el lugar físico de trabajo?

 Es cultural. Eficiencia frente a presencia. Resultados frente a simplemente mostrarse. Otro estudio de hace algún tiempo comentaba que éramos griegos y españoles los trabajadores que mayor numero de horas pasabamos en las oficinas, sin que esa cantidad de horas invertidas mejorase los ratios de productividad. Por increíble que parezca, sigue estando mal visto que a la hora de salida se te caiga el bolígrafo y salgas con puntualidad, la misma que se te presupone al entrar, y lo que es peor, la gente presume de lo mucho y de las muchas horas que trabaja. Puro y simple paripé, ¿ Otra variante de la ancestral picaresca española? Si y no. Casualmente, los desempeños de tareas que se realizan desde los lugares de residencia, prolongan las jornadas de trabajo, y no necesariamente por simple postureo.

 Me decía una vez Ype, un buen amigo y compañero holandés, que no nos entendía a los españoles. Que teniendo tantas horas de luz y de sol al día, con buena temperatura además, cómo era posible que no salieramos antes. Obviamente no tuve argumentos con los que rebatirle, y eso que yo si soy de los que cumple con escrúpulo los horarios de entrada y salida.

 Quizá el teletrabajo vaya en aumento,de forma paulatina, no sólo por razones de salud, como desgraciadamente marca en la agenda la actualidad sanitaria. Pero no bastará con que tengamos medios y razones para quedarnos en casa. Ni tan siquiera que salgan estudios que incidan en el ahorro energético y otras posibles ventajas añadidas. Es muy importante que tanto emprendedores como trabajadores por cuenta ajena entendamos que quizá es importante cuestionarse el tipo de relación que tenemos con nuestros respectivos trabajos.  Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, ni siquiera simularlo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario