Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 2 de noviembre de 2020

Licoln

 Es un libro este que cuando abordas su lectura en cuentras en él varios elementos que podrían ir en su contra: sabes como va a terminar, y trata sobre una de las figuras más conocidas, más retratadas y sobre las cuales más se ha escrito.Y con eso y con todo, Gore Vidal, público en 1984 esta novela histórica de título homónimo y que puede leerse en castellano en la edicion de bolsillo que ofrece la editorial Edhasa.

 Ambientada en los años más duros de su mandato, los que afectan de lleno a la guerra civil que sangró al país a causa del conflicto racial entre estados del norte y del sur, la versión de Licoln es un retrato a la vez intimista y oficial, mostrando la vida de un hombre entregado en cuerpo y alma a la causa, incapaz de desligar su función presidencial de su vida privada, a la que duras penas presta poco o ninguna atención. Consumido y escuálido, apenas si se alimentaba, pese a su quebradizo aspecto potenciado por su altura y excesiva delgadez;  detrás de esa imagen endeble escondía la firmeza y contundencia de un líder capaz de manejar los entresijos de un partido divido sobre su condición de candidato a la reelección y capacidad como comandante en jefe para dirigir los ejércitos de la unión frente a las tropas rebeldes lideradas por el General Lee.

 Con los frutos recogidos de la victoria definitiva sobre el rival sureño y la elección ganada en el bolsillo, tuvo que ser en un teatro y a manos de un actor simpatizante de la causa surista, ( John Wilkes Booth), donde cuajase el último de los inumerables intentos de asesinato que sufrió el mandatario de Kentucky, malogrado tras una agonía de nueve horas tras recibir un disparo por la espalda en la cabeza. un catorce de abril de 1865. Con el se marchó uno de los presindentes más emblemáticos de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, bajo cuya gestión se consolidó la unidad terrirorial de la principal nación americana.

Escrita con rigor, describiendo con detalle y cuidado los perfiles psicológicos de los protagonistas y sus intrigas palaciegas, Gore Vidal, construye un relato certero y apasionante sobre la figura del presidente que pasó a la historia por acabar con la segregación racial en su país, al menos sobre el papel. Un relato que dado su contenido adquiere el cariz de intemporal.


 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario