Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 5 de noviembre de 2020

Separación de sexos

La nueva Ley de educación sigue su curso. La enésima, y desde luego, no será la última. Cada cual pondrá  sobre el tapete la suya, hasta que la alternancia propía de un sistema electivo y democrático cambie el signo ideológico de los que llevan el rumbo, y estos deroguen la anterior para poner en la palestra la que se adecua a su modelo. Enmiendas a parte.

 Precisamente en esa fase se encuentra esta nueva norma. Enmiendas que terminarán de pulir el nuevo marco de base sobre el que habrán de regirse docentes y alumnos. La última modificación que se ha dado a conocer, sobre lo estupulado sobre el texto de base, es la de prohibir a los centros concertados, la segregación de clases por el sexo de los alumnos. Ningún centro educativo que reciba dinero público financiara la separación entre niñas y niños.

 Leyendo la noticia en Twitter me han venido a la cabeza recuerdos de mi etapa escolar, en la que durante casi ocho años siempre estuve en clases donde sólo nos contábamos por alumnos, siempre en centros privados. En aquella época las subvenciones públicas de estos centros eran menores a las que hay ahora, donde una parte importante de los colegios privados reciben alguna cuantía del erario público. No fue hasta séptimo de E.G.B. que descubiera un mundo nuevo al tener compañeras, a demas de compañeros en clase.

 Motivaciones ideológicas aparte, he de decir que me parece bien que se incentive, o mejor dicho, no se financie ese modelo de enseñanza que discrimina por sexos en las aulas. El colegio tiene como cometido formar, enseñando unas materias que han de servirnos en la edad adulta. Compartir ese proceso de aprendizaje todos juntos, solo puede tener un elemento enriquecedor. Si una parte de ese aprendizaje implica necesariamente el asimilar una disciplina, el sentirse parte de un grupo, el no sentirte de menos ni tampoco de más que los demás, es bueno que los dos sexos asimilen esas ideas, conjúntamente. A fin de cuentas en la vida no nos van a discriminar por sexos en casi ninguna faceta de nuestras existencias. No al menos de motu propio.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario