Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 25 de julio de 2024

La revuelta de las Cariátides

 Para los que somos seguidores de la saga, la nueva entrega de las andazas del Comisario Jaritos, es un episodio entrañable, donde las rutinas ocupan un espacio inmenso, como  el café con leche y el croasán de las mañanas en la Jefatura, los obligados paseos por la atestadas calles de coches en Atenas, a bordo de su Seat, las cenas saludables y apetitosas en casa con Adriani, o los achuchones a Lambros, el nieto.

 La nueva entrega pergeñada por el maestro Petros Márkaris, titulada La revuelta de las Cariatides, Editorial Tusquets),  sitúa a nuestro personaje en una nueva situación profesional, al haber sido ascendido a Jefe de las Fuerzas de Seguridad del Ática, implicando el cambio, la designación de un nuevo responsable del departamento de homicidios, cuyo nombramiento recae por primera vez en una mujer, Antigoni Ferleki.

 Como era de esperar, sin apenas tiempo para muchas celebraciones, la llegada de un grupo de multimillonarios estadounidenses que pretenden invertir mucho dinero para convertir las viejas ruinas de la civilización griega en un parque temático, provoca una suerte de reacciones dispares, que enfrentan a partidarios y detractores, entre las que destacan un grupo de jóvenes historiadoras y arqueólogas, autodeminadas Las Cariátides, que entienden que el proyecto es un disparate alejado del cuidado y manutención que la ruinas arqueológicas e historia griegas merecen.

 Desencantados en medio de la marejada provocada por su irrupción en suelo griego, la comitiva de inversores desiste de su proyecto y con su marcha comienza una oleada de asesinatos, siempre de mujeres, que afecta a Las Cariátides, que pierden a dos de sus integrantes. El estreno en el cargo de la nueva comisaria de homicidios, con crímenes de significada carga de género, provoca un estado de tensión entre policía, administraciones y población del que será complejo salir airoso.

 Con su habitual maestría, Márkaris construye esta ficción con temas de debate actual, convirtiendo la trama en un elemento de reivindicación feminista, elemento que se suma a los ya tradicionales, temas políticos y económicos con los que gusta ilustrar sus argumentos narrativos. Lectura de verano perfecta.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario