Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 26 de julio de 2024

Club de lectura

 Era algo que tenía pendiente en mi constante labor de vivir  vinculado a los libros. Asistir a presentaciones de nuevas publicaciones, a mesas redondas donde el autor comenta su nueva creación, a tertulias pedagógicas sobre cómo afrontar la tarea creadora, a talleres de escritura donde además de escribir, leíamos y comentábamos nuestras propias creaciones, incluso, a ejercer como mastro de ceremonias en la presentación de un libro, tras solicitármelo mi buen amigo Francisco Javier Capitán; casi todos los ámbitos relacionados con la literatura de lector y autor aficionado formaban parte de mi elenco de actividades, salvo la de formar parte de un club de lectura.

 Esa anomalía quedó solventada esta semana, con mi incorporación al  Club de lectura Balear-Uruguayo, para el que fui reclutado por sugerencia de mi amiga Virginia. Compuesto en su mayor parte por personas naturales de ese país, tiene por objetivo proponer una lectura trimestral de alguna obra de los muchos insignes autores que ha dado a la literatura el país del cono sur americano.

 Aunque podría parecer yo un intruso en medio de una tertulia de uruguayos, pronto las personas adscritas al club, reunidas a través de la plataforma Zoom de internet, me hicieron sentir cómodo en la tarea de comentar una obra en prosa del prolífico e inmenso Mario Benedetti, titulada La tregua, de la que ya he dado cuenta en este blog en fechas pasadas.  

 Guiadas por Noelia, coordinadora del grupo, nos adentramos en la biografía del autor, una de las grandes plumas en lengua castellana de todos los tiempos, convirtiendo su reseña en un paseo por el Uruguay de ayer y de hoy, dándome así la oportunidad de conocer un país del que tengo pocas referencias a nivel personal.

 A lo largo de una hora y media comentamos distendidamente el libro dando cada cual su parecer, en un intercambio enriquecedor de puntos de vista que amplian el alcance de la lectura, siempre limitado por la interpretación que cada cual obtiene. 

 Tras despedirnos, nos emplazamos para vernos de nuevo en octubre, en esta ocasión para comentar la lectura de otro insigne autor patrio: Juan Carlos Onetti.

 Cuadratura del círculo; el campo de acciones se completa así, quedando tan sólo pendiente la tarea de publicar alguna vez un libro, como mandan los cánones, algo que hasta el momento presente no he sentido como una necesidad. Quién sabe si en el futuro eso podría llegar a cambiar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario