Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 6 de noviembre de 2023

Mañana y tarde

 Jon Fosse es un prolífico dramaturgo, con varias décadas de trabajo a sus espaldas que además de teatro, escribe novela y ensayo. Traducido a cuarenta idiomas, su obra es una de las más destacadas de la literatura nórdica, en particular de la que se genera en Noruega.

 Desde hace unas pocas semanas su trabajo como creador literario y de contenidos ha sido reconocido con el galardón más prestigioso que en las letras se puede obtener: El premio Nobel de literatura. 

 Poco conocido para el gran público, desde que se supo la concesión de la distinción otorgada por la Academia Sueca, ha traído como resultado que los estantes de las librerías se llenen con obras de su puño y letra.

 Entre todas ellas, puede resultar interesante para iniciarse en la lectura de la obra de Fosse esta novela corta titulada Mañana y tarde, publicada en español por la Editorial Nórdica Libros.

 Cuenta la historia de un hombre sencillo, Johannes, pescador y padre de familia que vive en una pequeña localidad costera, narrada desde el nacimiento hasta la propia muerte, comprimiendo en un pequeño puñado de páginas toda una vida, en la que sólo se resaltan los hechos mas sencillos, llanos y cotidianos. 

 Escrita con brío y fluidez, cuya lectura avanza a paso vertiginoso gracias a una puntuación en la que escasean los puntos, concluye con la descripción de la muerte del protagonista, cuyo paso a la otra vida, es narrado con una sencillez y belleza que conmueven. Posiblemente el pasaje referente a la muerte más hermoso que haya tenido la oportunidad de leer hasta la fecha.

 Conmovedor, profundo, espiritual. Es difícil mostrar tanto con tanta sencillez. Otro merecidísmo reconocimiento, como ocurriera en dos mil diecinueve, con la concesión de este mismo premio a la polaca Olga Tokarczuk.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario