Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 2 de noviembre de 2023

Plan de evasión

 Escrita en mil novecientos cuarenta y cinco, en plena euforia por la finalización de la II Guerra Mundial que dio paso al  más profundo de los horrores al saberse las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración, con esas referencias de base, Adolfo Bioy Casares escribe Plan de evasión.

 Reeditada por Ediciones Debolsillo, narra el traslado del teniente Nievers a un complejo carcerlario ubicado en la Guyana francesa. Lo que iban a ser unos meses de trabajo y formación en uno de los más señalados lugares del sistema penitenciario, acaba por convertirse en una experiencia traumática, en la que el protagonista se ve envuelto en una serie de misteriosas muertes y fenómenos extraños, todos ellos parte de las prácticas seguidas en el recinto con los presos allí confinados.

 Con el habitual lenguaje que Bioy Casares imprime a sus relatos, sencillo y lleno de giros que convierten a la lectura en una sensación única, se arma esta historia cuya atmósfera de misterio y magia, acompañará a gran parte de los relatos de este maestro de la novela de fantasía y misterio. Con Plan de evasión, además el autor hace su particular critica a los sistemas represivos y de control que tanto juego han dado siempre en la historia de la literatura, en forma de distopía u otros modelos. Su lectura es sin duda una buena forma de iniciarse y acercarse al mundo creador y literario del autor argentino.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario