Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 21 de noviembre de 2023

Democracia virtual

 El otro día en la peluquería pasamos una situación un tanto rocambolesca. Tras terminar mi corte de pelo, a la hora de pagar, quiese hacerlo con tarjeta, algo inhabitual en mí,  pues suelo llevar efectivo para este tipo de cosas; tras pasar repetidas veces la tarjeta por el datáfono, este negaba la posibilidad de que se realizase la operación. 

 Momento embarazoso; aunque sabes de sobra que hay dinero en la cuenta, quien te cobra desconoce tal hecho; que piensen que estás tieso o que eres un moroso te produce una sensación de incomodidad que intentas solventar a la carrera. Tras ofrecerme a  hacer un Bizum al número de la peluquera, para mi sorpresa me encontré en la misma situación: la página de mi banco denegaba la posibilidad de la operación. 

 Afortunadamente otra clienta vino en mi rescate, al encontrarse con los mismos obstáculos, tampoco a ella la tajeta le permitía hacer el pago. 

 - Debe ser algún problema de la red, dijo entonces la chica. Pronóstico certero.  

 Tras salir del establecimiento para acercarme a un cajero cercano y sacar efectivo para poder pagar, no tardaron en llegarme noticias de que Redsys la plataforma de pagos con la que operan infinidad de empresas, había sufrido una incidencia, que afectaba a datáfonos, transaciones on line y cajeros automáticos, aunque esta última en mi caso no ocurrió, afortunadamente.

  La avería apenas duró algunas horas, en un sábado en las horas centrales del día; a cuántas personas pudo afectarnos en ese momento, puede ser casi imposible de saber, pero no deja de ser impactante ver cómo un simple fallo en el sistema puede poner patas arriba a infinidad de empresas y personas, habituadas a hacer transacciones por vía telemática.

 Como si fuéramos fichas de un dominó, basta con que caiga una para que nos venzamos todas en perfecta fila. A veces da un poco de miedo ver el grado de conexión conque todo está formulado; Aldea global que proporciona grandes comodidades que se convierten en grandes problemas cuando fallan, haciéndonos vulnerables en masa. Nada hay más democrático que la red y sus circunstancias: cuando se cae internet, no hay clases, ni ricos ni probres, nos caemos todos con todo el equipo. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario