Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 30 de noviembre de 2023

Kissinger

 Centenario, un siglo de existencia contemplando un mundo del que ha sido demiurgo significativo.

 Nació judío y alemán,  en una época en la que ser creyente de sinagoga en tierras teutonas era equivalente a reservar una tumba segura; con su familia cruzó el océano,  inaugurando la moda de adscribir secretarios de estado postizos en el país de la bandera de barras y estrellas, nacidos en una Europa en ruinas. Años más tarde, Madeleine Albright, ocuparía su mismo sillón con precedentes parecidos. 

 Figura oscura y calculadora, inspiradora de una administración americana que desde entonces ha seguido, con todos sus matices, una línea de política exterior invasiva, con sutilezas o por las bravas; en muchas intervenciones es visible la larga mano del poderoso  lugarteniente de Nixon y Ford, aunque se lleve la palma el apoyo explícito a la asonada que arruinó la vida y la administración Allende en Chile

 Para muchos, un insulto que un personaje así haya recibido el Premio Nobel de la Paz, críticos con unos métodos que bajo cuerda han respetado poco o nada la soberanía de muchos estados libres. Nadie como Kissinger supo interprentar la doctrina Monroe: América, para los americanos.

 Otra figura del viejo mundo que desaparece. Por muchos años que llevara viviendo en el ostracismo, su pérdida ayuda a pasar una las últimas páginas de un libro, el del siglo XX, del que seremos deudores durante mucho tiempo. Las fichas del tablero establecido entonces, dentro de los límites de la Guerra Fría, aún siguen vigentes. Muere uno de sus personajes, pero continua la historia. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario