Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 22 de noviembre de 2023

Bienaventurados

 Tiempos de déficit, de carencias en el respeto a las ideas del otro, a la libertad de opinar. Censuras por decir algo que no gusta, que resulta inconveniente. 

 En contra del pensamiento único, como defendía Joaquin Estefanía. Si en la variedad está el gusto, en la oportunidad de decir cada uno lo que piensa está la salud de una sociedad.

 Enfermos de control, de sentirse superiores moralmente; mal río es aquel que no sigue meandros ni se desborda cuando crece su caudal por lluvias abundantes; agua que no has de beber, déjala correr. 

 No se trata de hacer comparaciones, porque siempre son odiosas; ni antes ni después, sólo vale el aquí y ahora y por convención, la que marcar el respeto, la mejor manera de mostrar consideración hacia el otro. Todo siempre construido sin desfallecer, día a día. Ningún logro es para siempre; todo es suceptible de deteriorarse.

 Tiempos cada vez más oscuros, hay más cambios aparte del climático. Temperatura bajo cero, medida por los termómetros de la intolerancia.

 Como no parece tener fin la caída de calidad en la convivencia, sólo cuando lleguemos al fondo y retocemos en el lodazal como una piara de cerdos, podremos seguir aquello que decía Serrat: Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante solo cabe ir mejorando...

 Lástima que tengamos que caer para volver a subir. Que nos devuelvan a las aulas y nos impartan alguna suerte de nociones de física, para enseñarnos que lo que verdaderamente resulta valioso, es mantenerse en lo que suma, integra y no menosprecia. Ninguna generación esta libre de tropezar con esa misma piedra, por mucha historia escrita que haya.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario