Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 3 de noviembre de 2023

El rayo de Lutero

 Días de tiempo con furia, con ráfagas de aire tremendas; hasta setenta kilómetros por hora en algunas zonas; condiciones atmosféricas de otros páramos, más habituados a las galernas.

 Leo con horror que una chica de veintitrés años ha fallecido al caerle encima un árbol de más de veinte metros; las fotos muestran el suelo levantado como si fuera de chicle, donde antes estaba la base de la planta. En el centro de Madrid, en la hermosísima Calle Almagro, un árbol inmenso cruzado en mitad de la vía. La señorial calle de edificios imponentes luce desangelada con una sensación de abandono que se acrecienta al saber los detalles de la tragedia.

 La chica caminaba casualmente por allí acompañada de sus padres, que han sido testigos del suceso, a la vez que son supervivientes pues podrían haber sido cualquiera de ellos los afectados. Son atendidos en el mismo sitio, presa de un ataque de ansiedad. Difícil imaginar una escena de mayor dramatismo.

  Fruto toda ella del azar, de la mala fortuna, de la simple casualidad de pasar andando justo por un sitio en donde un árbol tenía que vencerse para caer al suelo. Si el destino está escrito, qué cruel e injusto es.

 Observando todo esto me ha venido a la cabeza el recuerdo de la experiencia traumática que vivió el padre de la reforma protestante, Lutero, volviendo a su casa de Erfurt, cuando en medio de un paraje un rayo cayó justo a su lado,  derribándolo como consecuencia de la presión del aire y de la fuerza con que la electricidad golpeó el suelo en sus inmediaciones. Impactado, cuenta la leyenda que invocó a Santa Ana y entonces prometió que dejaría su prometedora carrera como abogado para coger los hábitos.

 Momentos impactantes, tremendos, situaciones que la mente ha de digerir y que pueden desembocar en decisiones insospechadas. La vida y su coste de oportunidades; en ocasiones basta con acercarse a las motivaciones que hay detrás de algunos actos, para entender con sola una parte el todo de una persona. Elementos sobrevenidos, no buscados, que marcan una trayectoria, toda una vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario