Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 15 de noviembre de 2023

Gentrificación

 Es un hecho cada vez más obvio y evidente, del que se da uno cuenta sin tener que documentarse sobre ello. De un tiempo a esta parte cuando se va por el Barrio de Salamanca de la capital, es muy significativo escuchar hablar a gente en castellano con acento latino. 

 Por supuesto que son muchos los trabajadores de tiendas, negocios de hostelería y demás que tienen su puesto de trabajo en esta zona acaudalada de la ciudad, pero en este caso, los que hablan con acento de América del Sur no son los trabajadores, sino los clientes que frecuentan esos lugares.

 Como si de una moda se tratase, son muchos los ciudadanos de Venezuela, Colombia, Perú e incluso Chile que están comprando viviendas en esta zona de Madrid para instalarse en ella. Miembros de familias de muy alto poder adquisitivo que están invirtiendo en un distrito al que le están cambiando la cara.

 Un fenómeno que podría encajar en la definición de gentrificación, cuando personas de estrato social alto se interesan por una zona depauperada para invertir y llegar a vivir en ella; no es precisamente el caso de este vecindario, que nunca ha dejado de tener su pompa y boato, aunque este nuevo espaldarazo económico está devolviendo a la zona a un elevado caché, quizá perdido años atrás.   

 De las razones que han llevado a estas personas a instalarse en esta parte del Foro, podría hablarse mucho, pues muy distintas parecen las causas que llevan a un chileno rico a expatriarse en lugar de un venezolano, a tenor de las diferentes situaciones políticas que viven ambos paises. Lo que sí les iguala es el trato que recibirán en base a su condición social; los panchitos, guacamayos y sudacas sólo proceden de estos países si su bolsillo es precario. Esta especie de nuevos indianos, que conquistan la capital de la metrópoli a golpe de talonario e inversión urbanística, serán obsequiados con parabienes y atenciones, sin menoscabos y afrentas por su origen, rasgos o acento. Poderoso caballero siempre es don dinero, que decía, (y con razón), Quevedo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario