Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 30 de agosto de 2023

Cerro de los Ángeles

  A unos escasos trece kilómetros del centro de la capital puede visitarse este espacio singular, ubicado en el madrileño municipio de Getafe, sobre el que se han edificado algunas creencias que no son verdad. 

 Considerado por mucha gente un espacio de corte franquista, alberga en sus inmediaciones un Seminario Diocesano, un convento de la Congregación de las Carmelitas Descalzas, la ermita, que custodia la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del municipio y una basílica, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, sobre la que se yergue el conocido Cristo que puede verse desde larga distancia, jalonando la autopista A4.

 Sin duda es un sitio con historia; sobre sus lomas se estableció una atalaya defensiva en tiempos de la reconquista de Madrid por parte de Alfonso VI y siglos más tarde se construyó la ermita arriba mencionada. En mil novecientos diecinueve se levantó el resto del conjunto religioso, Basílica y conjunto escultórico, siendo inaugurado el mismo por Alfonso XIII.

  Durante la Guerra Civil fue el recinto objeto de escaramuzas, siendo asesinados los custodios del lugar por soldados republicanos, que también "fusilaron" la imagen del Cristo, dejando muy deterioradas las esculturas que pese a todo, están expuestas en el otro extremo  del recinto.


 Algunos años después de terminada la contienda, en mil novecientos cuarenta y cinco, fue restaurada la ermita de la virgen y levantado el nuevo grupo de esculturas, que se mantienen en ese lugar desde entonces. Es por tanto este el vínculo que tiene el Cerro con el franquismo y no otro que vaya más allá de la similitud que la entrada a la basílica pueda tener con el patio de acceso al Valle de los Caídos, espacio inmenso pensado sin duda para congregar a muchas personas en torno a un altar de piedra allí construido. La restauración o construcción de varios recintos religiosos  como el que aquí se refiere, fueron elemento de cohesión y propaganda para el régimen creado, como bien es conocido.

 


 

 Coincidiendo con la celebración del centenario de la colocación de la primera piedra, el lugar fue visitado por el Papa Francisco, con el objeto de consagrar la iglesia como Basílica menor, tal y como queda referido en una placa de mármol que recuerda la efeméride.

 



 Como curiosidad cabe señalar el acondicionamiento de la parte baja del recinto como zona de ocio; en ella pueden localizarse instalaciones deportivas así como un merendero con mesas de madera. De ese modo durante el periodo en que permanece abierto, el Cerro de los Ángeles es, además de un sitio de culto, un lugar de esparcimiento. 

 Al comienzo de esta entrada decíamos que eran dos las creencias que siginificaban a este lugar sin ser ciertas; la segunda es la de considerar este sitio como el centro geográfico de la península ibérica, cosa que refutan los técnicos con sus mediciones, que no especifican un lugar concreto, según la técnica de medición que se emplee, pero que en cualquier caso no está ubicado en la Comunidad de Madrid, sino en la de Castilla-La Mancha, en los aledaños de un municipio de Toledo llamado Calalberche.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario