Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 8 de abril de 2021

Uno, ninguno, cien mil

   Empezar la casa por el tejado. Leer una primera obra del Premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello, por la que supone su última obra novelada, un compendio de toda su anterior producción literaria, es, cuando menos, un reto. Si además se acomete la lectura en italiano, el reto pasa a ser mayúsculo.

 De difícil acceso, pese a la apariencia sencilla del lenguaje, donde el vocabulario más llano se confunde con expresiones dialectales, que obligan a parar la lectura para buscar la correspondiente correspondencia en el glosario de palabras, la trama comienza con la crisis de identidad que sufre un hombre, que mirándose al espejo, digiere mal el comentario que sobre su nariz hace su esposa. A partir de ese momento el sujeto sufrirá como una especie de catarsis, que hará que cada vez que se mire al espejo, no vea su imagen de siempre reflejada, sino muchas, hasta cien mil, múltiples reflejos que se equiparan a tantas personalidades como quieran asignarle los demás, personas de su entorno o cuantos le observen desde fuera.

 Como si se tratase de una ficción novelada inspirada en las observaciones de Lacan sobre cómo se configura la construccion del yo a partir de nuestro primer reflejo perceptible, Pirandello construye esta trama intimista pero colectiva, en la que todos podemos vernos reflejados, pues no en vano invita a la reflexión sobre el lugar y espacio que cada cual ocupamos, y cómo ese sitio se construye de manera colectiva, entremezclando visiones propias con las foráneas, aquellas que nos transmiten desde nuestro entorno.

 Profunda y reflexiva, esta obra pronta a cumplir el centenario de su primera publicación, sorprende por su vigencia y actualidad, potenciada si cabe por la contrucción múltiple a la que estamos abocados en el presente como consecuencia de la era digital y su proyección vía internet.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario