Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 20 de abril de 2021

Sobre la marcha.

 No pasa desapercibido el hecho de que los hábitos de movilidad están cambiando. Puede que para siempre, aunque una vez que pasemos la crisis sanitaria volverán paularinamente ciertas inercias, especialmente las más cómodas.

 Antes eran una rareza, una forma extraña de moverse por una ciudad como Madrid, donde los repechos y la amplitud variable de sus calles hacen complicado el desplazarse en bicicleta o patín, especialmente si para ello hay que compartir calzada con vehículos a motor. Toda una aventura de la que es muy fácil salir mal parado.

 La necesidad de no meterse en vagones cerrados de metro o cercanías, o en autobuses de línea, ha promovido la proliferación de bicicletas plegables, de patines de potencia variable, y de bicicletas eléctricas, nuevas formas de transitar sin ordenanzas claras hasta hace poco, al respecto. La huída hacia las aceras para evitar posibles colisiones, para transitar por las aceras bici, es una opción posible pero nada segura, a  fin de cuentas una acera es siempre una acera, y el peatón no siempre está pendiente ni se hace cargo de tu presencia.

 Las últimas regulaciones han sacado los patines a la calzada, de manera obligatoria, sin que puedan avanzar a más de 25 km/h, y obligan a su uso con casco, el mismo que deben llevar obligatoriamente los menores de 16 años en bicicleta.

 Regulación que no ha hecho más que comenzar. Ya hay voces que piden que las bicicletas tengan seguros como las motos, y todos sus usuarios lo hagan con protección en la cabeza. Todo se andará, o rodará, nunca mejor dicho.

 Nueva realidad, nuevas necesidades. Sobre la marcha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario